Crece en Cuba el índice de boscosidad

La Habana, 5 sep.- El índice de boscosidad continúa incrementándose en Cuba y en la actualidad es del 31,49 %, como resultado del esfuerzo realizado en la reforestación y cuidado y preservación de las áreas forestales.

Para ello las entidades que salvaguardan las zonas verdes del territorio nacional se encargan de evaluar y optimizar las acciones en torno a la superficie de bosques con que cuenta el país, de cara a su conservación y explotación racional.

Esta realidad contrasta con lo que viene sucediendo en buena parte del mundo, donde los bosques son destruidos por la tala indiscriminada y los estragos de los grandes incendios, como los de la Amazonía, resalta hoy el periódico Granma.

Antonio Guzmán Torres, jefe del Departamento Forestal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó que en el último año más de 22 mil hectáreas fueron incorporadas a la cubierta de bosques, lo que significa un crecimiento de 0,26 puntos porcentuales en el índice de boscosidad.

Conjuntamente se trabajó en el fomento de nuevas áreas, mejoramiento de la estructura, densidad y composición de bosques, mediante los manejos de poda, limpias, raleos, talas sanitarias y cortas de salvamento, y mantenimiento y construcción de trochas incendios.

Una de las proyecciones que destacan en la agenda del MINAG respecto a la cobertura boscosa de la Isla es encauzar la silvicultura a las necesidades concretas de los distintos territorios, así como a las demandas de la industria.

En este sentido se sustituirá el concepto de reforestación masiva imperante hasta el momento en Cuba, por un mejor ordenamiento de las acciones en función de las necesidades y, por ende, el ejercicio forestal ganaría en eficiencia.

También se presta especial atención a la tecnificación de los procesos de la silvicultura, lo que junto a la aplicación de la ciencia y la técnica posibilita el incremento de la productividad, la calidad, la eficiencia y el éxito, entre otras garantías.

Sobre el tratamiento que reciben las áreas boscosas que son explotadas en la minería, el Jefe del Departamento Forestal del MINAG señaló que las empresas mineras, con sus respectivas brigadas de reforestación, son las encargadas de repoblar el área explotada en un plazo máximo de dos años.

La reforestación en estos lugares tiene como particularidad la adición de suelo enriquecido con materia orgánica, debido a que luego de la explotación minera es necesario enriquecer la superficie para llevar a término la replantación. (ACN)