delegado en Ciego de Ávila del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ciego de Ávila, Cuba, 2 jun.- El amplificador de oleaje que se construye hoy en Laguna Larga, Cayo Coco, entró en fase de terminación, y una vez concluido permitirá la circulación natural del agua desde el mar hasta el acuatorio.

De tecnología mexicana, la obra en construcción sufrió severos daños por los vientos del huracán Irma, lo que atrasó su ejecución, resaltó a Prensa Latina Rafael Pérez, delegado en Ciego de Ávila del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Explicó que se agilizan los trabajos para su puesta en marcha a finales del presente año, principalmente, la parte frontal, que es la más compleja, pues ya se concluyeron las barandas de protección del canal, las más dañadas por el meteoro.

Según el especialista de Medio Ambiente Rolando Barroso, el canal, que une el embalse con la costa, tendrá en su parte delantera el amplificador de oleaje, el cual está diseñado para que el agua entre sin retroceso al mar.

El propósito es disminuir el tiempo de retención del líquido, pues lo hará en 24 horas, lo cual permitirá el intercambio natural de la laguna con el mar.

Explicó que el proyecto denominado REALCO es un novedoso método de realimentación de lagunas interiores y es la primera vez que se realiza su montaje en Cuba.

El Sistema de Renovación de Agua de Lagunas Costeras, creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un procedimiento que utiliza la energía de las olas del mar para mover el líquido.

Laguna Larga, con unos tres kilómetros de longitud, está considerada el acuatorio natural más extenso de la cayería norte, y abarca una importante zona de desarrollo del balneario Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila.

El proyecto beneficiará las condiciones químicas y bacteriológicas de la laguna, pues gran parte de ella está situada debajo del lobby del hotel Tryp Cayo Coco, y al tener su agua estancada provocaba un olor desagradable y una oleada de mosquitos que molestan a los turistas, apuntó Barroso.

Consideradas en el programa Tarea Vida (estrategia del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático) las acciones que se acometen en el lugar favorece la biodiversidad de esa parte del litoral norte avileño.

También en la laguna se hicieron trabajos de saneamiento ambiental, limpieza de sus fondos, de las riberas y de su canal natural.

Las labores medioambientales benefician la calidad del producto turístico en Jardines del Rey, entre los polos de sol y playa más importantes de Cuba. (Texto y foto: PL)