Mapa del satélite

El Instituto de Meteorología informó que la cercanía y lento desplazamiento de un frente frío sobre la región occidental de Cuba durante la pasada noche-madrugada, además de un flujo húmedo del suroeste en los niveles bajos y medios de la tropósfera, generaron condiciones de tiempo inestable con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en localidades de la costa norte. La estación automática de Varadero, Matanzas, registró una ráfaga de viento de 65 km/h.

La masa de aire que sucede al frente (el décimo quinto del período invernal 2018-2019) provocará un descenso de las temperaturas en el occidente.

El Niño progresa

Según el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, El Niño continúa desarrollándose. Las temperaturas de la superficie del mar a través del océano Pacífico ecuatorial se mantienen por encima del promedio, con anomalías entre 0.5 y 1.0 grados Celsius, y los cambios atmosféricos asociados se tornan más definidos.

La mayoría de los modelos sugieren que el fenómeno persistirá durante la primavera del hemisferio norte (~80 por ciento de probabilidad), y en verano (~60 %), aunque débil.

Las perspectivas de evolución de El Niño serán tenidas en cuenta a la hora de pronosticar el comportamiento de la temporada ciclónica del 2019 en el área del Atlántico norte, el mar Caribe y el golfo de México.

Anomalías de la temperatura de la superficie del océano (°C) a inicios de marzo/NOAA.

Calamidad

Idai tocó tierra cerca de Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, el 14 de marzo. De acuerdo con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, en el momento del impacto sus vientos máximos sostenidos (promediados en 1 minuto) eran de 177 kilómetros por hora, es decir, entró con categoría 2.

Desafortunadamente, la pared izquierda del ojo de Idai se movió sobre Beira mientras ocurría la pleamar, lo que provocó una gran inundación costera. La costa central del país sufrió daños severos debido a la marea de tormenta, la lluvia y el viento.

El presidente de la nación Filipe Jacinto Nyusi dijo el lunes, luego de sobrevolar la región más afectada, que podrían registrarse más de mil fallecidos.

Las lluvias copiosas también hicieron estragos en la porción este de Zimbabwe y en Malawi.

El ciclón tropical Idai el 14 de marzo. Foto: JTWC/SATOPS.

Se reúne el Comité de Huracanes

La isla de Curazao acoge del 18 al 22 de marzo la 41.a Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial.

Durante el encuentro se revisará el Plan Técnico y su Programa de Implementación, y se analizará la activa temporada ciclónica del 2018, en la que hubo impactos significativos. Igualmente, los nombres de los ciclones tropicales que más destrucción y muertes causaron serán reemplazados.

Por Cuba asisten el Dr. José M. Rubiera Torres, vicepresidente del Comité, y la Dra. Miriam T. Llanes Monteagudo, jefa del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Los participantes en la 41.a Reunión del Comité de Huracanes. A la derecha, al final: Rubiera y Miriam. Foto: @WMO, Twitter.