El Niño ha regresado

Según el Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, condiciones de El Niño se desarrollaron en el mes de enero de 2019, ya que las temperaturas de la superficie del mar a través del océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron por encima del promedio y, además, se produjeron los cambios correspondientes en la circulación atmosférica.

El evento es débil en estos momentos, y la probabilidad de que persista con esa intensidad durante la primavera del hemisferio norte del planeta es cercana al cincuenta y cinco por ciento.
¿Qué es el ENOS?  

Es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, y tiene una gran influencia en las condiciones del clima de diversas partes del mundo.

El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).
Efectos sobre el clima

Durante los episodios de El Niño, las aguas superficiales del Pacífico tropical calientan la atmósfera suprayacente, lo que hace que el aire se eleve con mayor facilidad. A medida que el aire sube se enfría y se producen precipitaciones. Por el contrario, en el lado occidental del Pacífico, la superficie oceánica tiende a enfriarse y el aire asciende menos. Esos cambios en los patrones de elevación o descenso del aire forman parte del componente Oscilación del Sur del ENOS.

El Niño se vincula a condiciones cálidas y secas en las zonas meridional y oriental de Australia, así como en Indonesia, Filipinas, Malasia, Fiji, Tonga y Papúa Nueva Guinea. Durante el verano del hemisferio norte, las lluvias monzónicas suelen ser menos abundantes, en particular en el noroeste de India.

La magnitud y la escala de los cambios en la circulación atmosférica relacionados con El Niño son tales que los efectos sobre el clima regional se extienden más allá de la cuenca del Pacífico tropical. Durante el invierno del hemisferio norte el ambiente se torna más seco de lo normal en el sureste de África y el norte de Brasil.

A lo largo de la costa del golfo de México, la costa occidental de la región tropical de América del Sur (Colombia, Ecuador y Perú), y desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina llueve más de lo habitual. En algunas zonas de África oriental también se registran precipitaciones por encima de la norma.

Sobre el archipiélago cubano, la influencia de El Niño es más notoria en el período poco lluvioso del año, principalmente en los meses de enero, febrero, marzo y abril: el clima tiende a ser más lluvioso y tormentoso.