Imagen alegórica al cambio de tiempo en Cuba

Las temperaturas en diciembre descienden de forma apreciable en comparación con noviembre, principalmente en su segunda mitad, pronosticó el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Por esas razones, se presentan días fríos que alternan con períodos frescos y otros ligeramente cálidos, lo cual permite caracterizarlo como uno de los tres meses más gélidos del año en Cuba, explican especialistas de la institución en la más reciente edición de su Boletín de la Vigilancia del Clima.

Añaden que es el segundo mes del período poco lluvioso en el país, que se extiende hasta abril y cuando ocurre una mayor presencia de frentes, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con una frecuencia superior.

También es uno de los meses menos lluviosos del año, por lo que las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que llegan a la nación.

En los últimos años las lluvias han mostrado un comportamiento por debajo de la norma en gran parte del país, donde debe tenerse en cuenta la influencia del El Niño o evento ENOS, que se caracteriza por presentar anomalías positivas de la temperatura superficial del mar y excesivas precipitaciones en el borde oriental del Pacífico ecuatorial, refirió el Boletín.

Tales motivos conducen a que en diciembre se prevean totales de precipitación, según normas, en el occidente de 47, 4 milímetros, y ligeramente por debajo de ellas en las regiones central y oriental de 31,1 mms. y 43,6 mms., respectivamente.

Los expertos alertan, igualmente, sobre los déficits en los acumulados de las lluvias en noviembre pasado, cuando contribuyeron a que se incrementarán los indicadores de áreas dañadas por sequía de corto período e incluso respecto al trimestre julio–septiembre.

Sugirieron en ese sentido que el hecho de iniciarse el período poco lluvioso, obliga a continuar prestando atención a su evolución, sobre todo en aquellas provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Las Tunas, donde existen zonas impactadas en los últimos seis meses.

Respecto a las temperaturas, las mínimas oscilarán en occidente de 18,6-19,5 grados centígrados, en el centro de 18,1-19,0 y en oriente de 22,5-22,9.