Cartel de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24)
La Habana, 10 dic (PL) La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, informó hoy la divergencia sobre el más reciente informe de calentamiento global en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24).
 
En COP 24 no se logró consenso para acoger los resultados del último reporte del IPCC sobre calentamiento global que refiere un aumento de 1,5 grados Celsius (°C) de temperatura entre 2030 y 2052, dijo Pérez Montoya en su cuenta de Twitter, al referirse a la cita que tiene lugar en Katowice, Polonia.

Primaron intereses políticos y económicos sobre evidencias científicas, dijo la titular cubana que participa en el cónclave.

El informe, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), fue solicitado por los gobiernos del mundo en 2015, cuando se adoptó el Acuerdo del Clima de París.

Según el documento, ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, energía, industria, edificios, transporte y las ciudades, señala el texto.

Las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano deberían disminuir en un 45 por ciento respecto de los niveles de 2010, y se requeriría que se mantuviera esa tendencia hasta llegar al cero neto, aproximadamente en 2050, agrega.

El escrito muestra que limitar el calentamiento global reduce los riesgos a la biodiversidad marina, pesca y los ecosistemas, así como su utilidad para los humanos.

Tras la publicación del informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que no es imposible limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Pero esto requiere actuar de forma urgente, colectiva y sin precedentes en todas las áreas. No hay tiempo que perder, subrayó.