Sismógrafo

Washington, 3 ene (RHC) Alertan los científicos que el año que recién comienza tendrá un número elevado de terremotos, varios de ellos de magnitud siete.

Esto se debe, explican los especialistas en la revista Tech Times, que puede haber una tendencia de la Tierra hacia unas rotaciones más lentas y por tanto la probabilidad de esos movimientos telúricos aumentaría.

A medida que la rotación de la Tierra comenzó a desacelerarse hace algunos años, podría haber un aumento en el número de terremotos severos para 2018, subrayan.

Este año pueden ocurrir de dos a cinco terremotos de magnitud siete más de lo normal.

Indican además que durante el pasado siglo hubo un aumento de entre 25 y 30 por ciento en el número de sismos vinculados a la desaceleración de la rotación del planeta.

Se observó que el aumento en la cifra de temblores se produce después de que comienza la desaceleración, ofreciendo cinco a seis años de anticipación de terremotos potencialmente devastadores que pueden ocurrir en el futuro.

El 2017 fue un año activo en cuanto a la ocurrencia de sismos. Aunque las estadísticas no reportan ninguno de magnitud mayor de nueve, solo bastó uno de 8,2 y otro de 7,1 para que México encabezara la lista de sitios donde la geología hizo de las suyas con fuerza. (Fuente/PL)