Banner alegórico al Congreso de Abogacía

La Habana, 17 oct.- Delegados de unos 15 países participarán desde hoy y hasta el viernes próximo en esta capital en el Congreso Internacional Abogacía 2018, auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) de Cuba.

Tras la inauguración, el programa del evento prevé una conferencia magistral del secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, sobre el proceso de creación de una nueva Constitución en el país caribeño.

De acuerdo con el presidente de la ONBC y del comité organizador, Ariel Mantecón, en el evento participarán asesores de empresas, alrededor de 100 delegados extranjeros (cifra preliminar) y abogados de la propia ONBC, cuyas ponencias compiten en niveles previos hasta llegar al congreso.

Entre los tópicos a debatir y analizar -dijo- figuran los relativos a la inversión extranjera en Cuba, las relaciones económicas y mercantiles internacionales, y los temas constitucionales, aunque la cita prevé espacios para los conflictos en todas las ramas del derecho.

Para la presente edición de Abogacía (la octava) las ponencias fueron organizadas en seis comisiones de trabajo: Conflictos de derecho civil, de familia y administrativo; Conflictos penales y criminológicos; Conflictos económicos, mercantiles y financieros; Abogacía, pensamiento jurídico y proyección ética y profesional; Conflictos del derecho al trabajo; y Conflictos de derecho agrario y ambiental.

Según Elizabeth Moya, coordinadora técnica del congreso, también habrá presentaciones de libros, multimedias y actividades colaterales como visitas a un centro penitenciario, a un juicio oral y un intercambio entre estudiantes colombianos y jóvenes de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana.