VIII encuentro internacional Justicia y Derecho

La Habana, 11 may.- El VIII encuentro internacional Justicia y Derecho, a celebrarse en el Palacio de las Convenciones de esta capital, suscita un amplio interés global, declaró el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

En conferencia de prensa, Ferro sostuvo que así lo constatan el número y distinción de los participantes acreditados para el cónclave, convocado del 18 al 20 de mayo, a la vez que reafirman el prestigio y reconocimiento de la actividad judicial en la isla, basada en la participación popular.

Hasta el momento, adelantó, están inscritos 250 delegados nacionales, de ellos 170 jueces, y 142 extranjeros de 27 países, una participación que supera a ediciones precedentes en cuanto a calidad y cantidad.

Entre los invitados de prestigio que acudirán al evento Ferro resaltó a su homólogo ruso, Viacheslav M. Lébedev, al fiscal general de Italia, Pier Luigi María, y a los presidentes y magistrados de otras cortes supremas de justicia, así como especialistas, académicos y catedráticos de diferentes latitudes.

Asimismo, confirmó la asistencia del presidente del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente, Elías Carranza; y del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni.

El objetivo principal del VII encuentro internacional Justicia y Derecho, según Ferro, es propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países que estarán representados.

Ello nos permite a los juristas, dijo, perfeccionar nuestra labor en el afán de conquistar una mayor justicia y en el caso de Cuba, mostrar al mundo nuestros avances en el ejercicio de la función jurisdiccional, en permanente desarrollo debido al proceso de actualización del modelo socioeconómico del país.