Universidades
 
La Habana, 24 may (Prensa Latina) La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes "UCCFD" Manuel Fajardo y la Universidad de Oriente firmaron un convenio de trabajo para afianzar hoy sus relaciones de cooperación y colaboración.

Está es una oportunidad para potenciar alianzas de cooperación y trabajo en diversas esferas que ayudarán a crecer el desarrollo económico, social y deportivo del país, señaló Silvano Merced, rector de la UCCFD.

Su homóloga en la alta casa de estudios de Oriente, Diana Sedal, coincidió con ese criterio y precisó que el acuerdo marca el quehacer científico e investigativo, y contribuirá a ensanchar las relaciones pedagógicas y formativas de los educandos y graduados, quienes buscan acrecentar sus intenciones de superación.

Según la rectora del centro, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, 879 kilómetros al este de aquí, entre las unidades de la institución sobresale la Facultad de Cultura Física, enfrascada en ampliar los convenios de colaboración con instituciones foráneas.

Ese centro de enseñanza superior ya firmó cuatro acuerdos marco de cooperación con predios de altos estudios franceses, alemanes, mexicanos y venezolanos con el objetivo de encumbrar el nivel pedagógico de su claustro docente, declaró a Prensa Latina su decano Daniel Echavarría.

Por lo pronto, la Universidad de Oriente se apresta a celebrar dentro de cinco meses su aniversario 75, en su dossier cuenta con 60 carreras, 13 facultades, ocho centros de estudios y tres centros de ciencia, innovación y tecnología, dentro de los que sobresalen el Centro de Biofísica Médica, entre otros.

De ahí que los directivos del centro formador de profesionales del deporte cubano potencien vínculos de cooperación con dicha institución en aras de también conquistar en futuro cercano la condición de excelencia y ese sentido informaron sobre la pronta terminación de un Complejo Científico–Tecnológico.

También anunciaron para el venidero mes de octubre otra edición del evento CubaMotricidad en Varadero y en 2023 la primera Conferencia Científica de la universidad.

Queremos abrir espacios, expandir la cooperación internacional, además de elevar la formación de posgrado, subrayó Sedal, quien elogió el trabajo entre ambas instituciones que abarca varios sectores vitales de la sociedad y de manera especial en el quehacer deportivo.

Para conseguir ese logro, la UCCFD Manuel Fajardo sirvió de anfitriona a una visita que le realizará el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente.