Comienza la XIII Conferencia de Estudios Caribeños

La Habana, 9 dic - La XIII Conferencia Internacional de Estudios Caribeños abrirá sus puertas desde hoy a expertos de la región en un evento que propone dialogar sobre los diferentes desafíos en el contexto internacional para los países insulares de esta parte del continente.

Una agenda de tres días de trabajo, hasta el próximo 11, le dará a los reunidos en la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH) la oportunidad de debatir, mediante la realización de distintos paneles, sobre la geopolítica de las relaciones del Caribe con otras latitudes, las tendencias políticas en la sub-región, el cambio climático, y los retos para la integración.

Habrá un momento para la lectura de poemas por la artista Nancy Morejón y se presentarán libros y revistas como Eurasia y América Latina en un mundo multipolar, de Andrés Serbín, y Changing Cuba-US.relations. Implications for Caricom States.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias la dirección de Comunicación de la UH, la XIII Conferencia Internacional de Estudios Caribeños, se enmarca dentro de las actividades que se organizan en la Mayor de las Antillas como parte de la “Jornada Cuba – CARICOM”, para conmemorar el 8 de diciembre, fecha en la que cuatro estados caribeños decidieron establecer relaciones diplomáticas con nuestro país, en 1972.

En esta ocasión, el tema central del evento será la conmemoración de los 15 años de existencia de la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la UH, de ahí que a partir de los paneles se definirá el trabajo a futuro que se propone desarrollar dicho centro.

Con la conferencia se pretende además rendir tributo a la recién fallecida Doctora Digna Castañeda Fortes, profesora de mérito de la Universidad de La Habana, fundadora de la Cátedra de Estudios del Caribe y su Presidenta desde el año 2006 hasta diciembre de 2012, en que se le otorgó la condición especial de Presidenta Honoraria.

Aparte del evento, el día 12 de diciembre tendrá lugar el taller Economía creativa como motor de desarrollo en el Caribe, que busca complementar los debates y conocimientos compartidos en estas jornadas.