Celebran en Cuba Día Mundial de la Alfabetización

La Habana, 9 sep.- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Cuba celebró hoy en esta capital el Día Mundial de la Alfabetización, dedicado este año al plurilingüismo y la alfabetización.

En el acto, acontecido en la sede de esa institución, estuvieron presentes Eugenio González Pérez, viceministro de Educación; Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; Miguel Jorge Llivina, oficial del Programa de Educación de la mencionada Oficina, y Luisa Campos Vallarde, directora del Museo de la Alfabetización.

León González señaló que es una tradición importante celebrar la fecha en una nación reconocida internacionalmente por sus logros en materia de educación.

Cuando se inauguró este día, apenas cinco años antes se había realizado en Cuba la Campaña de Alfabetización, la cual duró un año y medio y con ello el país se proclamó como el primero de América Latina en erradicar el analfabetismo; sin embargo, la Revolución no se detuvo ahí y fue sumando victorias hasta la actualidad, añadió.

Jorge Llivina explicó que el término alfabetismo para la UNESCO se traduce en que siempre hay algo nuevo que aprender, y que la única manera de erradicar el analfabetismo es eliminar la pobreza en el mundo.

Este Día fue declarado oficialmente hace 53 años por la Conferencia General de la UNESCO, y deviene una oportunidad para que los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización, y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo, como refiere la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (ACN)