Pioneros cubanos

La Habana, 1ro sep.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó hoy a los que hicieron y harán posible el nuevo curso escolar.

Mañana comienza el nuevo curso escolar: ¡día de iniciación y fiesta! Otra meta. Felicitaciones a los que lo hicieron y harán posible. #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Felicita Díaz-Canel a quienes aseguran el inicio del curso escolar en Cuba

 

Cuando este 2 de septiembre alrededor de dos millones de estudiantes cubanos de la enseñanza general y universitaria entren a las aulas, se abrirán ventanas, portones, libros, y especialmente la ilusión de seguir descubriendo las leyes que mueven el mundo, dice Juventud Rebelde este domingo al destacar la importancia del nuevo periodo lectivo.

Unidos, maestros, discípulos y la familia volverán a la obra que hace enorme una Revolución, en la que conocimiento y sentimientos crecen simultáneamente, para que la inteligencia sea siempre sensible, para que la virtud sepa cómo defenderse, subraya el diario, que coloca en primera página una foto de niños escolares felices.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló en la red social Twitter que el comienzo del nuevo curso escolar en Cuba, este lunes, será un día de fiesta a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

El 2 de septiembre se inicia el nuevo curso escolar, día de fiesta #Cuba, a pesar de limitaciones financieras y materiales por el #BloqueoEEUU se ha preparado para que pueda ser superior al anterior", escribió el vicepresidente cubano.

Este día las aulas recibirán a más de un millón 700 mil estudiantes, según los estimados iniciales de matrícula, cifra ligeramente superior a la del anterior ciclo, de los cuales 65 mil tendrán régimen interno y otros 761 mil seminternos, según informes recientes de la ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Más de 162 mil profesores acudirán a las 10 mil 700 instituciones educacionales que abrirán sus puertas, lo cual significa una cobertura docente del 95 por ciento; el resto, sería completado con el uso de alternativas, como la contratación por horas, la sobrecarga docente o el proyecto Educando por amor.

La ministra ha enfatizado que se garantizan recursos imprescindibles como las libretas, los lápices, las tizas, el módulo del maestro, el papel, la goma de pegar y la plastilina; otros elementos como tempera, acuarela y crayolas irán llegando paulatinamente a las escuelas. (Texto y Foto: ACN)