Día Internacional de la Lengua Materna

Naciones Unidas, 21 feb.- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, la ONU llama la atención sobre el alarmante ritmo en que desaparecen los idiomas y aboga por más acciones para contrarrestar esa tendencia.

Según datos de Naciones Unidas, al menos el 43 % de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y solo unos pocos cientos ocupan espacio en los sistemas educativos y el dominio público.En tanto, menos de 100 son utilizados en el mundo digital.

Cada dos semanas, un idioma desaparece llevando consigo un patrimonio cultural e intelectual completo, señala la ONU en la página web que conmemora la fecha.

La diversidad lingüística está cada vez más amenazada a medida que una mayor cantidad de lenguas desaparecen a nivel mundial pues el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan, añade.

A partir de febrero de 2000 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de la mitad de las lenguas del orbe podrían extinguirse antes del año 2100 y particularmente amenazadas están las indígenas.

Para finales de este siglo, el 95 % de las lenguas del mundo pueden extinguirse o estar seriamente amenazadas, advierte la UNESCO.

Los idiomas son considerados los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio tangible e intangible.

En la actualidad cobra mayor importancia la educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios, y se hace hincapié en la necesidad de incoporar esa tendencia a la esfera pública.