Clases de Educación Física.

El sonido de un silbato le permite a Leticia Cutiño Pérez poner orden en cada una de sus clases de Educación Física. Con seis años de trabajo en la Secundaria Básica Arístides Pérez Palomino, ubicada en San Pablo de Yao, Granma, la profesora asegura que el éxito en la práctica de un deporte radica en el respeto de los alumnos hacia la disciplina.

“La Educación Física no debe ser tomada como una asignatura inferior. Como mismo los profesores de Biología o Historia planifican una lección determinada, la concepción de un grupo de ejercicios para calentar el cuerpo también lleva tiempo y preparación. Los estudiantes deben tener bien clara esta idea a la hora de entrar a un área deportiva”, afirma Cutiño Pérez a sus 42 años de edad.

 Leticia Cutiño Pérez

Encargada de impartir clases a los niveles de séptimo y octavo grado, la profe Letty como todos la nombran en la escuela, asevera que la Educación Física debe ofrecer las mismas oportunidades para cualquier alumno sin importar las limitaciones del mismo.

“No puede haber límites. Un estudiante encamado por cualquier motivo de salud también tiene derecho a recibir una preparación física. Hace un tiempo tuve un alumno que vivía en Yao Vivero y sufría de hidrocefalia. Él no podía venir al área deportiva. Yo iba a su casa y allí le impartía los ejercicios”, apunta la profesora granmense.

Clases de Educación Física

Con la experiencia de haber compartido sus conocimientos de Cultura Física en escuelas de Venezuela, Leticia Cutiño advierte que la enseñanza de deportes como el fútbol o el voleibol, puede ayudar a fortalecer valores como la solidaridad en cada uno de los alumnos.

“El trabajo en equipo es esencial en una clase de Educación Física. Cuando un niño o niña está involucrado en un juego colectivo donde tiene que pasar el balón a un compañero para poder anotar o ganar ventaja sin duda ahí se están creando lazos de hermandad”, apunta Cutiño Pérez.

Clases de Educación Física

Amante de la composición gimnástica y la gimnasia musical aerobia, la profesora granmense afirma que una buena clase de Educación Física también puede ayudar a los alumnos a sentir orgullo por su Patria.

“Cada clase debe comenzar con un lema o la lectura de una frase de algunos de los héroes de nuestra Historia. Por otra parte, las pequeñas banderas ubicadas alrededor del área deportiva guardan un significado en sus colores. Por ejemplo, el rojo significa la sangre derramada por los cubanos para dar libertad a la Isla y el blanco, la paz”, señala la educadora.

Clases de Educación Física

Reconocida en el territorio por obtener buenos resultados en la gimnasia musical aerobia, Leticia Cutiño asegura que sus alumnos disfrutan cada uno de los turnos de Educación Física.

“La Educación Física no es aburrida. Los estudiantes están en constante movimiento a diferencia del aula donde deben permanecer quietos en una silla. Me alegro mucho cuando los veo entrar poco a poco en el área deportiva. Se les puede ver el entusiasmo por comenzar a jugar,” apunta Cutiño Pérez.

Incluida en los planes de estudio del sistema educacional cubano, la Educación Física es impartida en la Isla desde la enseñanza primaria hasta la universidad.

Clases de Educación Física