Reunión de Díaz-Canel con Ministros

La Habana, 17 dic.-  Para el curso 2019-2020 se prevé un plan de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado que planifica el ingreso del 42 por ciento al preuniversitario y del 58 por ciento a la Educación Técnica y Profesional (ETP).

Lo anterior lo explica el informe sobre la Ubicación Laboral de 2018 y la Continuidad de Estudios, presentado hoy en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y añade que de los optantes por la ETP, el 71 por ciento se incorporará a especialidades de técnicos medios y el 25 por ciento a las de obreros calificados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, comentó a los diputados que el plan de plazas concedido al actual curso integró unas 120 mil 396 capacidades, de ellas 50 mil para los institutos preuniversitarios y 70 mil para los centros de ETP.

Informó que hubo un total de 119 mil 148 egresados, y de ellos 118 mil 866 continuaron estudios, para el cumplimiento del plan en un 99, 8 por ciento.

Ello significa que hubo 282 estudiantes que se conformaron con el noveno grado, constituyendo las provincias con mayores dificultades La Habana (con 99 alumnos), Artemisa (51), Mayabeque (45) y Pinar del Río (29).

Sin embargo, los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, ubicaron al ciento por ciento de sus egresados, destacó la titular.

Díaz-Canel

Con respecto a la ETP, mencionó que se incorporó el 99, 3 por ciento de los estudiantes planificados, y aseguró que más de 25 mil 600 accedieron a una especialidad contemplada en sus tres primeras opciones, lo que contribuye a la eficiencia del ciclo.

Hace cinco años, la permanencia de los jóvenes en esta modalidad de enseñanza no llegaba al 70 por ciento, pero en el pasado año, la eficiencia del ciclo superó el 80 por ciento, manifestó.
Velázquez Cobiella resaltó que hay unas 436 instituciones para la ETP, en las cuales se imparten 106 especialidades, y que el nivel educativo cuenta con unas siete mil 020 aulas anexas, de ellas, 476 en el sector no estatal.

Comentó la apertura reciente de nuevas especialidades, entre las que se encuentran el Técnico Medio (TM) en Derecho, Logística, Lenguas Extranjeras, Planificación Física, Patrón de Pesca y Trabajador Social.

Resaltó de igual forma el otorgamiento de manera directa de más de cuatro mil plazas a hijos de campesinos en especialidades agropecuarias, y la formación de cinco mil dos auditores, a partir de estudiantes de TM de Contabilidad.

La titular mencionó también que en estos momentos se forman maestros en cuatro especialidades de Educación Artística, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la ETP.
Velázquez Cobiella se refirió también a la cantidad de graduados de ETP, 32 mil 169, y dijo que de ellos hay ubicados más de 24 mil, el 96 por ciento en el sector estatal y el resto en el no estatal; añadió que hay cerca de 21 mil muchachos egresados de escuelas pedagógicas.