Conectividad

La Habana, 12 sep.- Los sectores de la Salud y la Educación en Cuba avanzan en la informatización de sus procesos, como parte de un plan nacional para lograr una sociedad más interconectada en la que la población pueda realizar trámites y gestiones de manera más expedita.

Magda Brito D’Toste, directora de Informatización en el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), explicó en entrevista con el diario Juventud Rebelde que la Salud es uno de los sectores que avanza en la informatización.

Hoy hay hospitales que tienen pruebas piloto de historia clínica digital y se lleva a cabo la interconexión de la red de farmacias del país y los bancos de sangre, agregó.

En tanto en la Educación, prosiguió, incrementamos la conectividad de las escuelas, y así lo continuaremos haciendo, en la medida en que lo permita la economía.

Igualmente destacó la creación de plataformas para interactuar en línea como CubaEduca, de la red educacional cubana, que permite espacios de uso para docentes, estudiantes y familiares.

Brito D’Toste afirmó que la Isla avanza en el desarrollo de programas específicos que tributen a la informatización de la sociedad con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía.

Al respecto, la directiva enfatizó que existe una voluntad expresa del Estado cubano para avanzar en el desarrollo de la informatización, proceso que es transversal al desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Explicó que la informatización de una sociedad trasciende al hecho de conectarse a internet, sino que está relacionada con la automatización de los procesos, “no es lo mismo realizarlos de la manera tradicional, mediante papeles, a digitalizarlos y que sean más expeditos”.

La directiva del MINCOM ponderó también productos de los Joven Club de Computación y Electrónica, creados con el objetivo de acercar las tecnologías a la población, donde la plataforma Reflejos se ha convertido en un portal en el que cualquier cubano puede crear espacios para compartir sobre los temas de su interés dentro y fuera del país.

Igualmente ya hay otros servicios en línea como El Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), con productos informativos, y Mi Mochila (mochila.cubava.cu), con propuestas audiovisuales.

Además de los avances comentados en la digitalización del sector de la Salud, se refirió al sector bancario en el que han crecido los cajeros automáticos y ya se cuenta con más de 800.

Al mismo tiempo están activas más de tres millones 100 mil tarjetas magnéticas y se ha incrementado el servicio de banca telefónica y remota.

Igualmente, reseñó, de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se hacen pruebas en una pasarela de pagos electrónicos de desarrollo nacional, la que permitirá incrementar servicios a los ciudadanos.

El acceso a internet es de los servicios que más aceptación tiene hoy entre la población, subrayó Brito D´Toste que añadió que ya está presente en todo el país, vía alámbrica o inalámbrica.

La conexión wifi se instaló en 109 municipios (200 puntos), y el resto de los territorios cuenta, como mínimo, con salas de navegación.

No hay limitantes políticas para el acceso a internet, subrayó.

Sí reconocemos que se limita el acceso por la cuestión económica, porque las tarifas todavía son altas, aún cuando han tenido un decrecimiento que debe tender a continuar en la medida en que logremos masificar más el servicio, agregó.

Al referirse a los patrones de consumo, Brito D´Toste indicó que los mayores accesos se registran en sitios de redes sociales, contenido multimedia y tecnología, pero matizó que hay sitios estadounidenses a los que no es posible acceder desde las redes cubanas, porque están bloqueados por quienes los administran.

Por otro lado, resaltó que el consumo de contenidos no es solo desde Cuba hacia fuera, también se reciben muchos visitantes internacionales en nuestras webs, con destaque para el portal de la Salud, Infomed y la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured).

Trabajamos en la creación de contenidos y servicios que aporten a los valores y a la identidad de nuestro país, abundó Brito D´Toste.

Enfatizó que los logros en la informatización de la sociedad se han materializado por la voluntad del país de acercar las nuevas tecnologías a la población, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan.

Ponderó que en los documentos del VII Congreso del Partido se reconocen a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la conectividad como uno de los sectores económicos estratégicos para la Isla.