Aula multigrado en una escuela rural, Cuba

Todos los niños y niñas de zonas rurales e intrincadas en Cuba están escolarizados para empezar el nuevo curso académico en más de 4 mil 580 centros de primaria y planteles mixtos.

Así lo afirmó en Santiago de Cuba, el metodólogo nacional de Enseñanza Primaria, Jesus Rodriguez, quien calificó de priorizada la atención del Ministerio de Educación en esos sitios y el Plan Turquino.

Explicó que de los 6 mil 300 planteles de primaria del país, el 69,4 por ciento son rurales, por lo cual se perfecciona el aprendizaje de estudiantes y la preparación de más de 26 mil maestros frente a las aulas en la modalidad de grupos multigrados, centros mixtos y primarias con matrículas internas.

Jesus Rodriguez, Metodólogo nacional de Enseñanza Primaria

Las características de esas escuelas benefician a los niños que no se trasladan a grandes distancias y en la propia comunidad se integran pedagogos y familia, quienes asumen temas relacionados con el alcoholismo, tabaquismo, lucha contra la violencia, las drogas y enfoque de género.

El funcionario señaló lo inclusivo de los planteles que atienden, además, a niños y niñas con necesidades educativas especiales junto a psicopedagogos, fisioterapeutas, defectólogos, psiquiatras y logopedas.