Pioneros cubanos

La Habana, Cuba.- Otro importante logro del Gobierno Revolucionario en la educación,  a la par de la campaña de alfabetización, fue promulgar la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que entró en vigor el 7 de junio de 1961.

En el primer artículo se daba a conocer, que correspondía al Estado la función pública de la enseñanza y su prestación a todos los ciudadanos, de manera gratuita.

Por entonces también existían escuelas privadas, a las que muchos niños y jóvenes no podían acceder, pues sus familias carecían de los medios económicos, mientras que unos 9 mil maestros estaban desempleados por falta de plazas para poder cubrir la necesidad de aulas en las zonas urbanas y rurales de todo el país.

La educación es un derecho de todos

Según los datos del Censo de Población realizado en 1953, el mismo año en que se produjo el asalto al Cuartel Moncada, la cifra de analfabetos en Cuba ascendía a un millón treinta y dos mil personas, lo que era casi equivalente a una cuarta parte de la población de todo el país.

En el mes de octubre de 1960, durante la clausura del Primer Congreso Nacional de los Consejos Municipales de Educación, el Comandante en Jefe Fidel Castro significó que  la Revolución se considera en el deber de organizar y establecer el principio de la enseñanza gratuita a todos los ciudadanos del país, y el pueblo se considera en el deber de formar a las futuras generaciones en un espíritu de amor a la Patria. FUE UN TRABAJO DE MATILDE SALAS SERVANDO