Áreas certificadas garantizan calidad de exportaciones avileñas

Ciego de Ávila, 19 ene  -La totalidad de las exportaciones agrícolas de Ciego de Ávila provienen de áreas certificadas, incluidas las pertenecientes al sector cooperativo y campesino, lo cual le da un valor agregado a esas producciones, que distinguen por su calidad.

Domingo de León Reyes, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó a la prensa que quienes solicitan esa certificación deben cumplir con requisitos básicos como contar con la atención de especialistas fitosanitarios, el correspondiente historial actualizado y no tener colindancia con otros terrenos del propio cultivo.

También es obligatorio disponer de las regulaciones fitosanitarias del país receptor, pues Cuba es un estricto cumplidor de las medidas de control sanitario internacional implementadas en el país, tanto para los viajeros que entran y salen de la Isla, como para las producciones agrícolas y otras mercancías.

Actualmente en Ciego de Ávila hay mil 21 hectáreas que cuentan con los requisitos fitosanitarios para la siembra de productos destinados a la exportación.

La empresa agroindustrial Ceballos, las agropecuarias La Cuba, Arnaldo Ramírez y la Integral de Ciego de Ávila, son las que más áreas tienen certificadas hasta el momento, y tributan para el principal polo exportador de la provincia, que es liderado por la primera de las mencionadas.

Por esa vía, la provincia avileña vendió en el mercado exterior 16 mil 572 toneladas de productos, de enero hasta el cierre de octubre de 2020, cifra que representó el 72 por ciento del plan, a pesar de la aparición de la COVID-19, que obstaculiza una mayor comercialización entre los países.

La venta de 16 renglones, de ellos cuatro nuevos (aguacate y lima persa frescos, pencas de sábila y dulces de frutas en almíbar), contribuyó a la capacidad financiera efectiva que tanto necesita la economía nacional y mucho más en tiempos de pandemia.

Puré de mango aséptico y mango fresco, piña MD-2, ají picante chile habanero y carbón vegetal, se sumaron a esos surtidos, todos de probada calidad.