Día Mundial de la Alimentación 2020
 
Roma, 16 oct (Prensa Latina) Un llamado a favor de la solidaridad global y de sistemas alimentarios más resilientes y robustos caracterizará hoy la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2020 en más de 150 países.
 
Bajo el lema 'Cultivar, nutrir, preservar Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro', los actos estarán dedicados a los agricultores y trabajadores de toda la cadena alimentaria, quienes, pese a las dificultades impuestas por la pandemia, mantienen el suministro de alimentos dentro y fuera de sus comunidades.  

La celebración coincide con el aniversario 75 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fundada en 1945 con el propósito de promover los conocimientos agrícolas y el bienestar nutricional.

Un comunicado de ese ente recuerda que ambas efemérides están marcadas este año por la sostenida batalla mundial contra la Covid-19, enfermedad que, reconoce, sacó a flote la 'fragilidad de nuestros sistemas alimentarios' que amenaza con arrastrar a más millones de personas al hambre.

Pandemia que, añade el texto, hizo que 'muchos de nosotros aprendamos a valorar la seguridad alimentaria, algo que algunos dan por sentado y de lo que muchos carecen', pero de igual modo ofrece 'una oportunidad para transformar un sistema agroalimentario en desequilibrio'.

La FAO realizará desde su sede en esta capital una ceremonia virtual, la cual contará con intervenciones del director general de ese organismo, QU Dongyu; el papa Francisco; el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

También intervendrán los embajadores especiales de buena voluntad de la FAO para la nutrición, el rey Letsie III de Lesotho y la reina Letizia de España; el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert F. Houngbo, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

Tras la inauguración, el profesor alemán Joachim von Braun, economista especializado en temas agrícolas, impartirá una conferencia sobre el papel de las políticas, la innovación, la bioeconomía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la transformación del sistema agroalimentario.

Con motivo del 75 aniversario de la FAO se realizará una proyección audiovisual en la sede de ese organismo en Roma y en el Coliseo, protagonizada por destacados productores de alimentos.

A la presentación está previsto asistan QU Dongyu y representantes del gobierno de Italia, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, y la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. agp/smp