Acatar el ahorro sistemático de energía

Aunque ya hace más de un año que el Consejo Energético Nacional reforzó su sistema de trabajo para apoyar al país con el uso eficiente del combustible, todavía son muchas las insuficiencias que menoscaban su faena en los territorios.

Desde la demora en la toma de decisiones con quienes violan el plan de energía asignado o hacen caso omiso a otras indicaciones para el ahorro, hasta la falta de control al desglose de los planes metro a metro, transitan las causas de que ese propósito inicial solo se haya logrado hasta ahora con la concientización de las familias.

Los servicios estatales de la Salud, la Educación, la Industria Alimentaria y el Comercio continúan siendo a los que se les dedica casi el 90 % de las asignaciones de energía en varias provincias, porque son indispensables.

Durante la última sesión del Consejo Energético Nacional, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, constató que los servicios de este tipo terminan sobregirándose casi siempre, porque solo les entregan el plan mínimo de energía, a sabiendas de que son sensibles para la economía y la sociedad.

La habilitación de centros de aislamiento y la sobrecarga de los servicios hospitalarios para la lucha contra la pandemia, puede ser una de las causas en el sobreconsumo de la Salud; como lo es también el reinicio de las clases en varias provincias del país para la Educación, lo cual solo aumenta la premura por distribuir la electricidad de acuerdo con las necesidades reales en cada territorio.