Firman Cuba y Mozambique Memorando de Cooperación para impulsar relaciones comerciales

La Habana, 7 ago- Cuba y Mozambique firmaron un Memorando de Cooperación que establece un nuevo marco legal para impulsar las relaciones económico, comerciales y de inversiones entre las cámaras de comercio de ambas naciones.


El acuerdo se concretó durante una reunión virtual en la que participaron los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona, y de Mozambique, Julião Dimande, de acuerdo con una nota diplomática.

En el encuentro Carricarte se refirió a la plena disposición de la entidad que dirige para fortalecer los vínculos de trabajo entre las Cámaras y dinamizar los contratos entre las empresas de ambos países, a partir de la identificación de intereses y proyectos concretos.

Abundó en las acciones emprendidas por la institución cubana en el actual escenario de pandemia para ponerse al servicio de las empresas cubanas asociadas, al tiempo que describió los sectores priorizados para la CCCuba como son la Industria Farmacéutica y Biotecnología, Agricultura, Metalmecánico, Servicios de Salud y Académicos, Construcciones, etc.

Por su parte, el Presidente Dimande disertó sobre cómo la Cámara de Comercio de Mozambique ha afrontado la etapa actual de la pandemia, y las acciones realizadas para apoyar a las cerca de mil empresas asociadas a lo largo y ancho del país. Enfatizó los históricos vínculos entre Cuba y Mozambique y la voluntad de avanzar en una etapa nueva y dinámica que aporte a los intereses de ambos países.

En la reunión los directivos del Centro Internacional de La Habana (CIH S.A), COMETAL, Producciones Metálicas y la Unión de Empresas Constructoras Caribe (UNECA S.A), por la parte cubana, y por la parte mozambiqueña, CCM Investimentos, JP Traiding y La Cooperativa de Exestudiantes graduados en Cuba, hicieron presentaciones del perfil de sus respectivas empresas e intereses en el mercado de la contraparte, ofreciendo un espacio práctico que adelanta las perspectivas reales de negocios entre ambos países.

En lo inmediato se continuará trabajando en la preparación del primer foro de negocios online entre empresas de ambos países, prevista para finales de septiembre. Algunas empresas en varios sectores ya han iniciado sus primeros contactos para establecer contratos de exportación e importación de bienes y servicios.