Aplicaciones para celulares buscan el ahorro de electricidad

La Habana, Cuba. – Dos nuevas aplicaciones cubanas para teléfonos móviles, que permiten controlar los gastos de electricidad en el hogar, están a disposición del público, de manera gratuita en Cuba.

Kenia García, Jefa de Comunicación de la Oficina Nacional para Uso Racional de la Energía (ONURE), explicó a Radio Reloj que esas herramientas, útiles para contribuir al ahorro, han sido diseñadas para dispositivos con sistema operativo Android.

Kilowatt y UNEDroid, las dos aplicaciones cubanas que incentivan el uso racional de la electricidad, agregó la especialista, tienen entre las ventajas la posibilidad de insertar más de 10 equipos eléctricos iniciales y funcionalidades para compartir equipos creados con amigos.

Sencillas pero útiles aplicaciones, nacidas de la necesidad de calcular el consumo eléctrico en el hogar, en especial ahora por el aislamiento social, tomando solamente una lectura de inicio, a fin de posibilitar el cálculo del consumo energético con periodicidad, destaca la especialista.