paneles solares

El viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, Javier Rubén Cid, ratificó hoy aquí el interés de la isla en impulsar la soberanía energética, objetivo en el que consideró importante el respaldo de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Prensa Latina, a propósito del recién celebrado primer diálogo sectorial de cooperación en el ámbito energético entre la mayor de las Antillas y la UE, precisó que durante el encuentro la parte cubana expuso sus prioridades en un complejo escenario.

Uno de esos intereses discutido es el desarrollo de las fuentes renovables, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y su impacto en el acceso a combustibles fósiles, y los compromisos del país en el combate al cambio climático, en particular la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, señaló.

De acuerdo con Cid, la isla tiene el objetivo de llegar para 2030 a un 24 por ciento de generación energética a partir de las llamadas fuentes limpias, meta plasmada en proyectos del convenio suscrito por La Habana y Bruselas por un valor de 18 millones de euros para el sector, y materializada también en iniciativas fruto de la cooperación bilateral o trilateral.

El viceministro primero calificó de favorable el diálogo celebrado el lunes y el martes en esta capital y destacó la participación en el mismo de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson y por videoconferencia del ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, lo cual demuestra el compromiso de las partes.

Creo que logramos el propósito de intercambiar criterios sobre un tema tan importante y actual, y apreciamos una postura de colaboración y receptiva acerca de nuestros puntos de vista, comentó.

Cid explicó a Prensa Latina que el encuentro dejó el consenso de elaborar una hoja de ruta, en aras de reflejar el camino a recorrer y la posibilidad de garantizar su seguimiento

Respecto al proyecto Cuba-UE vinculado con las energías renovables por un fondo de 18 millones de euros, subrayó que prácticamente acaba de comenzar su ejecución, pero que el diálogo permitió exponerle los pasos dados a la parte europea.

Según el funcionario, la cooperación europea es valiosa en la capacitación del personal, además de los proyectos concretos en marcha.

En lo doméstico, apuntó, la isla sigue avanzando en la búsqueda de la eficiencia energética y de alternativas para enfrentar la agresividad de Estados Unidos, que en su escalada del bloqueo económico, comercial y financiero persigue a compañías relacionadas con el transporte de combustible hacia Cuba.

Sin dudas esta situación refuerza el objetivo de la soberanía energética, lo que pasa, entre otras cuestiones, por reducir la dependencia de las importaciones, expuso.