La primera bioléctrica construida en el país, en áreas del central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, fue probada con éxito.

La primera bioléctrica construida en el país, en áreas del central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, fue probada con éxito.

Durante las primeras 72 horas de funcionamiento de esta planta, de tecnología china, entregó unos mil 550 megawatss, informa hoy el diario Granma.

Especialistas de Cuba y la República Popular China, quienes supervisaron en la sala de control cada detalle en el funcionamiento de la bioeléctrica, calificaron de exitosas las pruebas realizadas.

Adisney Peña Paz, subdirector de la planta, dijo que en esta primera etapa arrancaron con una de las dos calderas y la planta funcionó de maravilla y con gran estabilidad en las operaciones; las turbinas sin vibraciones y el generador entregó energía con excelentes parámetros de calidad.

Explicó que tras esta prueba paralizarían la planta para realizar las inspecciones y ajustes correspondientes y arrancar de nuevo en la segunda quincena de febrero.

En marzo, con la entrada en funcionamiento de la segunda caldera, debe generar 60 megawatts, máxima capacidad de la bioeléctrica.

Daniel Pérez García, director comercial de la Organización Básica Eléctrica en Ciego de Ávila, dijo que la entrega de la bioeléctrica al Sistema Electroenergético Nacional en el periodo de prueba permitió cubrir de forma casi permanente la energía consumida en los municipios de Morón, Ciro Redondo, Chambas, Florencia y parte de Ciego de Ávila.