Entra en vigor resolución sobre cuentas bancarias en moneda convertible

El gravamen del 10 % aplicado a las transacciones realizadas en dólares estadounidenses será extendido a las cuentas abiertas antes del 2004, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 4 del 2020, emitida por la Ministra-Presidente del Banco Central de Cuba.

En su resuelvo primero establece que a partir de la entrada en vigor de dicha Resolución, 10 días de su publicación en la Gaceta Oficial, las cuentas bancarias en dólares estadounidenses abiertas por las personas naturales antes de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 y posterior a su entrada en vigor, pueden recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses y se aplica el gravamen del 10 %.

Estas cuentas bancarias aceptan en las monedas libremente convertibles reconocidas en el país, además de depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior, remesas y transferencias bancarias desde otras cuentas abiertas en bancos cubanos.

En el caso de las transferencias no se aplica el gravamen del 10 %. Asimismo, se podrá extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda.

El resuelvo segundo indica que los saldos de las cuentas bancarias referidas en el apartado anterior pueden transferirse por su titular hacia las cuentas bancarias en dólares estadounidenses habilitadas para las ventas minoristas en divisas, a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275, de 15 de octubre de 2019, de la ministra presidente del Banco Central de Cuba.

La disposición especial única aclara se mantiene vigente la aplicación del gravamen del 10 % a los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en las cuentas bancarias abiertas en esa moneda al amparo de la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019.

Según la disposiciones final se derogan los artículos 6 y 7 de la Resolución No. 80 de 23 de octubre del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

Esta nueva resolución señala que el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano confirma la vigencia de los fundamentos expresados en la Resolución No. 80 de 2004, que sirvieron de base para la aplicación del gravamen del 10 % a las operaciones en efectivo con dólares estadounidenses.