Economía de Cuba crecerá ligeramente en 2019, afirma ministro

La Habana, 17 dic - La economía cubana crecerá ligeramente este año, pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros factores adversos externos, afirmó hoy el ministro del sector, Alejandro Gil.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano, el funcionario destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que el Producto Interno Bruto de la isla crecerá un 0,5 por ciento en 2019.

Tras realizar un balance sobre los últimos 12 meses, Gil indicó que fue un período marcado por un escenario complejo, debido a una incertidumbre económica mundial y a las nuevas medidas adoptadas por Washington contra el país.

Desde abril comenzamos a enfrentar restricciones adicionales en la asignación de combustible por la persecución de la administración norteamericana, que busca paralizar la economía nacional, denunció.

Subrayó que esas acciones punitivas afectan a la sociedad cubana en su conjunto y, en ese sentido, recordó que la prohibición de viajes de cruceros a la isla golpeó de manera especial al sector privado.

Sin embargo, no aplicamos medidas neoliberales como el incremento de los precios o recortes en sectores como la salud y la educación, manifestó.

El ministro resaltó que, por el contrario, se aplicaron medidas para impulsar el desarrollo nacional como un incremento sustancial de los salarios para el sector presupuestado, que benefició a 1,4 millones de trabajadores, la venta en divisas de varios productos para combatir la fuga de capitales y la aprobación de 28 acciones para beneficiar a la empresa estatal.

Gil enfatizó que pese a esa situación los niveles de actividad fundamentales de la economía cubana se cumplieron en 2019.