Ciencia enfoca hacia seguridad alimentaria en Cuba

Camagüey, Cuba, 3 dic - Diversos proyectos científicos, algunos de colaboración internacional, y la producción de rubros exportables como la miel, apuntan hoy a la seguridad alimentaria de Cuba, en tiempos de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos.

Para el cierre del presente año importantes entidades como la estación Estación Territorial de Investigaciones de Granos de Vertientes, en el sur de la provincia, dio crédito a tres nuevas variedades de semillas de maíz.

Según los especialistas de la institución, MAIG Dorado, Esmeralda y Diamante, 'se distinguen por el alto potencial de rendimiento, que oscilan en cinco toneladas por hectáreas, y por su adaptabilidad a las características del clima y suelos del territorio', explicó al portal Adelante, Genry Hernández, uno de los principales investigadores del centro.

Precisamente en el territorio vertientino, otro cronograma para mejorar las potencialidades alimentarias de la nación entra en su última fase con el proyecto de colaboración Cuba-Vietnam, que procura mejorar los índices productivos de arroz.

En su último periodo el cronograma hace énfasis en fortalecer a nivel nacional la infraestructura de la producción arrocera, así como de incrementar el control de la calidad de las semillas y de mejoramiento genético.

Otro de los rubros que viene en alza en la provincia más extensa de Cuba, con 16 mil kilómetros cuadrados, resulta la miel, explotada desde más de 16 mil colmenas y que podrían llegar a las 700 toneladas al cierre de 2019, según la estadísticas que se manejan en el Ministerio de la Agricultura.

En sus visitas al territorio en 2019 el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció las estrategias que se impulsan para el desarrollo, enfocadas en las estructuras de base para facilitar el avance productivo en la industria alimentaria y sus inversiones.