VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo
Artemisa, Cuba, 23 nov ( Prensa Latina) Luego de cinco jornadas de intensa actividad concluye hoy aquí el VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, en el que participan delegados de 26 naciones.
 
Visitas a fincas productivas agroecológicas en tres provincias occidentales ( Mayabeque, La Habana y Artemisa), para conocer e intercambiar experiencias sobre la sostenibilidad en la producción de alimentos, han caracterizado este evento.

La víspera el viceministro de la Agricultura( Minag) Idael Pérez Brito, bridó a los participantes una visión general de la organización, estructura y funciones de este sector estratégico en el país para la seguridad alimentaria, en el que se implementan más de 37 programas de desarrollo.

Precisó que están en construcción dos plantas de bioproductos en el occidente y centro del país, las cuales conjuntamente aportarán anualmente seis millones de litros de cepas y bacilos y otros medios compatibles con la ecología, para el desarrollo productivo.

También el Minag, agregó, dispone de más de 57 Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos, que coadyuvan a la sostenibilidad de la producción.

El programa incluyó el debate de más de 60 ponencias en cinco comisiones de trabajo: Agricultura familiar y soberanía alimentaria; Agroecología y medio ambiente; Biodiversidad y semilla; Reforma agraria, territorio y cooperativismo; y Género, procesos de formación y cooperativismo.

Entre algunas de las ponencias que despertaron más interés figuran: La finca agroecológica, su impacto en la economía, la ecología y la sociedad, y Producción agroecológica en la finca La Chatarra para la obtención de frutas y vegetales.

Comprendió, además, la realización de un panel intractivo, el viernes, acerca del movimiento agroecológico De Campesino a Campesino.

Participan en el foro representantes de Estados Unidos, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Sri Lanka, El Salvador, Brasil, Perú y otros países.

Este tipo de reunión es organizada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños( ANAP), y se efectúa cada dos años en el Centro Integral Niceto Pérez, de esa organización, situado en el municipio de Guira de Melena, a unos 65 kilómetos al suroeste de la capital.