Autoridades cubanas en el programa televisivo mesa Redonda.

La Habana, 13 sep (Prensa Latina) Un grupo de ministros y otras autoridades cubanas inician hoy recorridos por diferentes provincias para dar seguimiento a la implementación de medidas anunciadas por el Gobierno ante la coyuntura energética.

Así lo anunció el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al comparecer la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda para analizar dicha contingencia, vinculada directamente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Díaz-Canel explicó que el recorrido comenzará por las provincias occidentales de Mayabeque y La Habana.

El jueves último, el jefe de Estado agradeció la comprensión del pueblo luego de anunciarse un grupo de medidas ante la coyuntura energética.

Gracias Cuba por lo que han expresado, por su respaldo y lo que aportan con sus preocupaciones y comentarios, enfatizó, y reiteró que Cuba tiene una estrategia para enfrentar la actual contingencia.

De acuerdo con el mandatario, este escenario obliga a adoptar medidas coyunturales para minimizar el impacto de los servicios básicos a la población, potenciar el ahorro de los portadores energéticos y limitar el uso del combustible.

Priorizar el consumo de diésel en el transporte público y de carga resalta entre las medidas coyunturales anunciadas por el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante la actual coyuntura energética.

También se incluyen en este grupo disminuir temporalmente la actividad económica de un grupo de producciones (grandes consumidoras del mismo), centralizar la asignación de ese combustible y reorganizar el transporte público, complementó Gil.

El ministro desestimó una paralización del país ante el déficit de diésel para enfrentar el panorama energético, impactado negativamente por las medidas coercitivas de Estados Unidos.

Industrias como la producción de cemento y la de acero disminuirán sus actividades porque el propósito es concentrar los recursos existentes en la producción de alimentos, la red minorista y la demanda en el sector turístico, añadió.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Raúl García, sostuvo en el mismo espacio que otro propósito es 'evitar llegar a los apagones tan molestos'.

Resaltó además el esfuerzo de los 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2,4 por ciento de la generación de un día.

A su vez, el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, comentó que se garantizan las operaciones portuarias, las aeroportuarias y destacó el trabajo conjunto con la Policía Nacional para ayudar a descongestionar las paradas en los horarios picos.