Planta potabilizadora de agua El Caney.

El gobierno de Rusia patrocina un proyecto que estará ejecutándose hasta el 2021, con monto de un millón de dólares para contrarrestar efectos de la sequía, del que se beneficiarán más de 400 mil habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, 35 mil en el serrano municipio de Guamá y 30 mil en el poblado El Caney.

El proyecto permitirá, además, fortalecer las capacidades de gestión del gobierno, de las instituciones administrativas y el sector empresarial local, para elevar la resiliencia contra la sequía, integrando la agenda de adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres, dijo a Radio Rebelde la nueva representante en la Isla del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Maribel Gutiérrez, organismo encargado de su implementación.

Representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Maribel Gutiérrez

“Lo que hacemos aquí, abundó, es una continuidad de lo que hemos estado haciendo con otras colaboraciones en años anteriores al paso de los huracanes y para nosotros como PNUD, es muy importante esta cooperación que pueda darle continuidad con toda la gama de actores y distintas instituciones que operan en la provincia de Santiago, en estrecha coordinación con los niveles centrales”.

Consultada sobre el inicio de este nuevo proyecto aseguró que “su comienzo ha sido excelente y esperamos que en año y medio este ejecutado en su totalidad”.

-No le preocupa que el bloqueo de los Estados Unidos a través del Capítulo III de la Ley Helms-Burton pueda trastocar su ejecución? Preguntamos y respondió:

“Eso es una afectación general al país, pero no a nuestros proyectos, estamos absolutamente preparados para estas vicisitudes que algunos proveedores puedan decir que no, pero se busca por otro lado porque tenemos muchos acuerdos, tenemos muchas empresas en el mundo con las que tenemos acuerdos ya pre-establecidos que nos permiten este tipo de compra que son altamente técnicas y especializadas, además soy de origen nicaragüense y también amiga de Cuba”.

Rusia financia proyecto para mitigar la sequía en Santiago de Cuba

La nueva planta potabilizadora de agua en El Caney y la Filial del Instituto de Meteorología, estuvieron entre los centros recorridos por las comitivas encabezadas por el embajador de la Federación Rusa en Cuba, Andrei Guskov y la representante del PNUD, donde fueron acompañados por la responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del Poder Popular en la Provincia, Dania Mesa y la delegada del Ministerio para la Inversión Extranjera en Oriente Sur, María Luisa Bueno.

Homenaje a Fidel

Durante la visita de trabajo rindieron homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia y sostuvieron un valioso intercambio con la vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del gobierno en esta sur oriental provincia.

Hoy estarán comprobando el desarrollo de otros proyectos en la provincia de Guantánamo.