Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet.

Los senadores estadounidenses John Boozman y Michael Bennet reintrodujeron un proyecto de ley bipartidista destinado a ampliar las exportaciones agrícolas a Cuba mediante la eliminación de barreras al financiamiento privado.

La propuesta, bautizada como Ley de expansión de las exportaciones agrícolas de 2019, busca apoyar a los productores de Arkansas, Colorado y todo el país con el levantamiento de las restricciones que impiden usar ese tipo de financiación en las ventas agrícolas realizadas a la nación caribeña.

De acuerdo con el senador por Colorado y aspirante presidencial demócrata, la Ley Agrícola de 2018 tuvo avances en ese sentido, pero ‘las restricciones comerciales existentes con Cuba continúan poniendo a nuestros agricultores y rancheros en desventaja’.

A su vez, Boozman, republicano por Arkansas, sostuvo que los agricultores de su estado necesitan nuevos mercados y pueden tener la solución a menos de cien millas de las costas norteamericanas.

Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos, pero los estadounidenses están en desventaja ya que no se permite el financiamiento privado. Nuestro proyecto de ley elimina esta barrera, expresó el senador, quien sostuvo que la propuesta ‘puede generar grandes dividendos para los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano’.

Ambos recordaron que La Ley Agrícola de 2018 tomó medidas para ayudar a la agricultura estadounidense a acceder al mercado cubano, pues permitió que los fondos para los programas de promoción de las exportaciones del Departamento de Agricultura puedan utilizarse en la isla caribeña.

La propuesta legislativa reintroducida este lunes enmendaría la Ley de Sanciones y Reformas Comerciales, para permitir el financiamiento privado y nivelar el campo de juego para los agricultores estadounidenses que compiten en el mercado global, apuntaron.