Logo de la  ONAT

Cuando el próximo 7 de diciembre entren en vigor las nuevas normas jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, estarán vigentes también modificaciones al sistema de tributación.

Sobre el tema, Radio Reloj dialoga con la Directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, Arelys Pérez, quien informa que esos actores económicos deberán acudir a la Dirección de Trabajo de su municipio para actualizar el ejercicio de la actividad que realizan.

Luego -agrega- en un término de hasta 15 días, pasarán por la oficina correspondiente de la ONAT a revisar su situación fiscal, y de no hacerlo -enfatiza- pueden ser sancionados.

Arelys Pérez recuerda que las nuevas normas no significan un incremento de la carga tributaria, sino que esta se reordena a partir de la agrupación de distintas actividades.
Aclaraciones necesarias

La Directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, Arelys Pérez, explica que es transitorio el vector fiscal entregado a los trabajadores por cuenta propia para iniciar y cumplimentar sus obligaciones, y una vez que actualice su situación recibe uno nuevo, quedando sin efecto el anterior.

Añade a Radio Reloj que, concluido el proceso de actualización en el Registro de Contribuyentes,  a quienes no lo hagan se les tramitará la baja del ejercicio de la actividad que desempeñan.

Recalca que las nuevas normas, en vigor a partir del 7 de diciembre, contemplan para el pago a trabajadores contratados una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio y el tipo impositivo es del 5 por ciento.

Arelys Pérez insiste en que la base para calcular ese impuesto es progresiva, y atendiendo a la cifra de trabajadores contratados.