Asistente con niños cubanos

En actividades tales como asistente para la atención educativa y de cuidado de niños, instructor de gimnasio, profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas, reparador de instrumentos de medición, entre otras.

Hasta el mes de septiembre cinco mil 696 personas estaban inscritas en la Oficina Nacional de Administración Tributaria como trabajadores no estatales en actividades relacionadas con educación; 721 más que en igual etapa del año anterior.

De esa cifra total cuatro mil 179 están sindicalizados, lo que representa el 64 %, según explicó en una reunión de trabajo Gertrudis Simón Pineda, miembro del Secretariado nacional del Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), al evaluar la atención a los trabajadores que se desempeñan en las formas de gestión no estatal.

En este sentido, Niurka María González Obrera, secretaria general de esta organización, insistió en la necesidad de lograr un mayor numero de afiliados.

Comentó que los trabajadores por cuenta propia del sector han expresado sus deseos de que los dirigentes sindicales en la base los visiten más, “no solo para saber si se van a afiliar o no, sino para expresar sus inquietudes”.  

Este sindicato, el de mayor membresía en el país, concentra 455 mil 219 afiliados de los ministerios de Educación (MINED), Educación Superior (MES), Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Las licencias otorgadas corresponden a Asistente para la atención educativa y de cuidado de niños; Instructor de gimnasio de musculación; Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas; Reparador de instrumentos de medición, entre otras.

Simón Pineda comentó que en la actualidad solo en la capital del país están cerrados 900 salones de círculos infantiles, en lo cual incide varios factores, entre ellos la falta de personal, por lo que no se han podido ofertar alrededor de 29 mil plazas a las madres trabajadoras por esa dificultad.

El Sindicato de los Educadores convocó a organizar, con la mayor creatividad posible, múltiples actividades para enaltecer a los maestros y profesores, en una jornada que se extenderá desde el 12 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario 57 de la Campaña Nacional de Alfabetización.

La celebración de esta jornada es trascendental para los afiliados y trabajadores por el rol que realizan en la sociedad con los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, llevando la enseñanza a los lugares más recónditos con la ciencia, la tecnología y la investigación.