Fihav 2018
La Habana, 28 oct (PL) Apenas unas horas restan para la inauguración de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), considerada una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para aquellas ya establecidas.
 
Del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo, una amplia y variada muestra internacional de los cinco continentes, se darán cita en la principal bolsa comercial cubana de carácter general y una de las más importantes de la región.

Uno de los platos fuertes del evento será el III Foro de Inversiones, el cual sesionará los días 30 y 31 de octubre en el teatro y salón ejecutivo de Expocuba, mayor recinto expositivo del país y tradicional sede de Fihav.

La directora de Inversión Extranjera del Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Deborah Rivas, explicó a la prensa que en este tercer foro se presentará la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios 2018-2019.

El portafolio 2017-2018 para los negocios con capital extranjero, precisó el Mincex, reunió más de 450 proyectos (156 nuevos), por un monto superior a los 10 mil 700 millones de dólares.

Rivas precisó que este tipo de encuentro está dirigido a empresarios foráneos que deseen formar parte de los proyectos de inversión identificados en dicha cartera.

Incluirá una presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un intercambio de experiencias en la atracción de inversión extranjera por empresarios vietnamitas, encuentros bilaterales y el lanzamiento de la cartera de oportunidades.

La funcionaria destacó la importancia del Foro para concretar proyectos de inversión y refirió que la inscripción de empresas extranjeras en estas reuniones viene creciendo.

Será una excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros, así como para continuar compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos que tenemos por delante en materia de atracción del capital foráneo, resaltó del Comité Organizador de la Feria.

En el programa del evento sobresale el foro empresarial Rusia y América Latina y el Caribe, durante el cual las partes estrecharán los vínculos, y un evento por el 500 aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.

Fihav se viene realizando ininterrumpidamente desde 1983. Como es habitual cada año, en su pasada edición contó con una amplia participación de visitantes cubanos y foráneos, delegaciones oficiales extranjeras, cámaras de comercio y organizaciones promotoras del comercio y las inversiones de diversas partes del mundo.

Durante cinco días, en la sede de esta Feria se crea un clima propicio para el desarrollo de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias, entre otras actividades.

El año pasado contó con tres mil 400 expositores de más de 70 países, eligió como mejor pabellón al de China y reconoció a España por ser la nación más representada, al ocupar cinco de las 25 edificaciones dedicadas en Expocuba a las exhibiciones.

Pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, espacios como Fihav corroboran el creciente interés internacional por establecer negocios con la mayor de las Antillas, cuyo modelo de desarrollo transita por un profundo proceso de actualización, valoró el Mincex.