FAO y el PMA reconocen avances de Cuba hacia la seguridad alimentaria

Los representantes de las agencias de las Naciones Unidas radicadas en Cuba para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Marcelo Resende y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Paolo Mattei, emitieron sus consideraciones a propósito de este 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación.

Destaca el documento que la mirada se centra ahora en desafíos decisivos para nuestro planeta, pues en este 2018 el llamado global apunta al accionar de todas y todos (gobiernos, organizaciones, empresas, sociedad civil, sector privado y población en general) para lograr la meta de Hambre Cero de cara al año 2030.

Día Mundial de la Alimentación

Alcanzar ese objetivo, se enfatiza, presupone una agenda colectiva más cohesionada y coherente en un mundo que por un lado cuenta con aproximadamente 821 millones de personas hambrientas y por el otro con, con más de 672 millones de personas obesas, según el más reciente informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI, 2018). Un planeta donde, además, se agudizan las desigualdades sociales y en el
que, si bien se producen alimentos suficientes para acabar con el hambre, el acceso a estos se ve limitado para una parte significativa de sus habitantes.

Por eso, se enfoca en la urgencia de contar con políticas públicas y soluciones eficaces que traduzcan la voluntad en acciones concretas de impacto, así como a mitigar los dañinos efectos del cambio climático.

Más adelante destaca la misiva hecha pública en las últimas horas: en Cuba la seguridad y soberanía alimentarias constituyen ocupación permanente de la agenda gubernamental a todos los niveles; a través de programas nacionales de protección social se apoya la alimentación de las personas más vulnerables tanto en situaciones normales como de desastres. La FAO y el PMA acompañan los esfuerzos del país en esos temas.

Y finaliza el documento: A la par del reconocimiento a los logros de Cuba, ambas agencias invitan a asumir este Día Mundial de la Alimentación, desde la esencia misma de su lema, como celebración de todas y todos: cada acción, por pequeña que pueda parecer, cuenta; el mañana de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo depende del hoy que sepamos construir de conjunto. Nuestro futuro comienza hoy.