Cuba por otra buena jornada hoy en I Juegos del Caribe

La Habana, 1 jul (ACN) Cuba buscará hoy otra buena jornada en la primera edición de los Juegos del Caribe de Guadalupe, luego de ganar este jueves tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en la natación, y goleada de 12-1 en futsal.

Las preseas doradas fueron para Andrea Becali, en los 200 metros estilo espalda, Rodolfo Falcón junior, en los mil 500 metros libre, y el relevo 4x100 m combinado mixto, mientras que las plateadas las lograron Dainet Pedré (200 m combinados), Jonatan Pérez (200 m combinados) y Fermín Rodríguez (200 m espalda).

El medallero de los tritones y ondinas lo completaron Vladimir Hernández (mil 500 m libre), Julio Calero (100 m pecho) y Pedré (100 m pecho), quienes merecieron las de bronce.

Lea también: Oro y tres bronces de natación cubana en Juegos del Caribe

Por su parte, los futbolistas de sala propinaron la “paliza” a Martinica, en partido correspondiente al grupo B, y según el programa dado a conocer por los organizadores, hoy saldrán a luchar la segunda victoria ante Curazao, en el cierre de la fase preliminar de grupos.

Los 12 goles fueron para el capitán Iduán Martínez y Dorgis Rajadel, ambos con tres, seguidos por Fernando Pedrosa (2), Dayán Cotilla (2), Yadiel González (1) y Jonathan Hernández (1).

El título lo discutirán los equipos que ocupen los primeros lugares de los dos apartados, en tanto que la medalla de plata y el quinto lugar la discutirán las selecciones que terminen en los segundos y terceros puestos, respectivamente.

Este viernes, los cubanos continuarán su accionar en la natación y el futsal, y debutarán en el atletismo, el ciclismo y el baloncesto 3x3.

Mañana la mayor de las Antillas continuará en esos cinco deportes y se incorporarán a las actividades del torneo individual del judo, disciplina que cerrará el domingo con el por equipos mixto, en una fecha en la que el futsal, la natación y el ciclismo también concluirán.

Cuba participa en 60 de las 67 pruebas -32 en cada sexo y tres mixtas- convocadas, distribuidas en la natación, con 11 atletas, el baloncesto 3x3 (4), el judo (6), el atletismo (19), el futsal (10) y el ciclismo de ruta (8) y el netbol –sin presencia de cubanos-.

Aunque especialistas consideran favorita a la mayor de las Antillas, su objetivo principal es evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032.

También tiene el propósito de darle seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.