deporte cubano

El deporte cubano protagonizó un gran año en 2021. En medio de la compleja situación que afrontó, y todavía afronta el mundo por la propagación de la COVID-19, nuestros deportistas y sus actuaciones representaron, sin dudas, un bálsamo para muchos.

Aún quedan grabados en la retina varios de esos memorables momentos y hazañas. La lista es larga, y siempre genera polémica. Pero, a tono con el año, aquí les va una selección de lo que a mi juicio fueron las 21 mejores actuaciones (resultados, no sucesos) de 2021.

21. JUAN CARLEY SE PROCLAMA CAMPEÓN MUNDIAL JUVENIL

 Juan Carley Vázquez. (Tomada de Cubasí)
 

Juan Carley Vázquez se impuso sensacionalmente en la final del Campeonato Mundial U20 de atletismo celebrado en Nairobi, Kenya. En el último intento, el discóbolo cubano envió el implemento hasta 19,73 metros, y desplazó al segundo escaño al bielorruso Yauheni Bryhi, que comandaba la prueba hasta ese momento. Esta fue la primera medalla de oro para Cuba en impulsión de la bala en la historia de los mundiales juveniles.

20. INCORPORACIÓN DE FUTBOLISTAS CON RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO

Nadie puede dudar que uno de los momentos más icónicos en la historia reciente del fútbol cubano fuera la inclusión en la selección nacional de los jugadores con residencia en el extranjero.

 El gol de Onel Hernández en el segundo desafío se puede catalogar como el momento cumbre. (Tomada de Concacaf)
 

El debut de Onel Hernández, Carlos Vázquez, Jorge Luis Corrales y Joel Apezteguía se produjo en el mes de marzo, donde la absoluta efectuó los partidos correspondientes a las eliminatorias de CONCACAF para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Si bien, nuestro elenco cedió primero ante Guatemala y luego frente a Curazao, el gol de Onel Hernández en el segundo desafío se puede catalogar como el momento cumbre y clasifica como uno de los más recordados y trascendentales de 2021.

19. GRANMA CAMPEÓN DE LA 60 SERIE NACIONAL DE BÉISBOL

 Victoria de Granma en la final. (Tomada de Perfil oficial en Twitter)
 

La Serie Nacional de Béisbol es por mucho el evento más visto, difundido, comentado y hasta debatido en todo nuestro país. Por derecho propio, la victoria de Granma en la final de la atípica campaña 60 merece entrar en la lista de los mejores momentos.

Con un batazo de Guillermo García en las postrimerías del noveno inning, los alazanes dejaron al campo 6-5 al monarca de la pasada edición, los Cocodrilos de Matanzas y conquistaron así su tercera corona en los últimos cinco años.

18. ACTUACIÓN DE LA LUCHA EN LOS PANAMERICANOS JUNIOR DE CALI

En los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 los jóvenes cubanos también protagonizaron buenas actuaciones. La lucha demostró la excelente reserva deportiva con la que cuenta, lo que confirma que el futuro de este deporte está garantizado.

 Yainelis Sanz Verdecia (57 kilogramos). (Roberto Morejón Rodríguez/JIT).
Yainelis Sanz Verdecia (57 kilogramos). (Roberto Morejón Rodríguez/JIT).

Nuestro país asistió a la lid con equipos completos. De los 18 gladiadores que subieron al colchón, 15 se colgaron una medalla, nueve de ellas de oro, con tres de plata e igual número de bronce. Los del estilo grecorromano alcanzaron cuatro preseas doradas, dos los libristas y tres las mujeres, lo que valió para imponerse ampliamente por países.

De los 18 títulos puestos en disputa, la mitad regresaron a Cuba. No cabe dudas, la lucha fue lo mejor por Cuba en Cali y también de lo más destacado en el año.

17. HISTÓRICAS MEDALLAS PARA CANOÍSTAS CUBANAS

canoistas

 

Las cubanas Katherin Nuevo y Yarisleidis Cirilo se convirtieron en las primeras medallistas de nuestro país en la historia de los campeonatos mundiales. La joven dupla antillana, finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, conquistó la presea de plata en el C2-200 metros y la de bronce en el C2-500 en la cita de orbe que tuvo lugar en Dinamarca. El binomio Nuevo y Cirilo se erige desde ya, como una de las grandes esperanzas y realidades del canotaje cubano para la cita bajo los cinco aros París 2024.

16. QUINTO LUGAR MUNDIAL DE ARLENIS SIERRA   

Arlenis Sierra no se colgó en su cuello una medalla, y es la única en esta lista en tal condición, pero sería injusto no tenerla en cuenta entre los 21 mejores momentos del año.

Arlenis Sierra.
 

La granmense conquistó un histórico quinto lugar la prueba élite femenina del Campeonato Mundial de ciclismo de ruta celebrado en Bélgica, la mejor actuación de Cuba en estos certámenes.

Sierra, quien tiene que competir sola mientras otras lo hacen con sus equipos, se “batió” de tú a tú con las mejores pedalistas del planeta y llegó al sprint final incluso con opciones de podio. Tan descollante fue su actuación y tan cerrada la porfía, que solo un segundo la separó del primer lugar.

El quinto escaño es un resultado digno de elogios. Por detrás se ubicaron más de 150 concursantes, entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten y la italiana Elisa Longo Borghini, plata y bronce respectivamente en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Tokio.

15. BRONCE OLÍMPICO DEL LUCHADOR REINERIS SALAS

 Reineris Salas (97 kg) en los Juegos Olímpicos. (Tomada de Cubasí)
 

La medalla de bronce de Reineris Salas (97 kg) en los Juegos Olímpicos constituye un momento especial. A sus 34 años, el luchador del estilo libre consiguió su primera presea en citas bajo los cinco aros, y lo hizo de forma sensacional. El “gimnasta” solo perdió un combate en toda la lid, y fue nada más y nada menos que contra el campeón olímpico en Río de Janeiro (86 kg) y cuatro veces campeón mundial, el ruso Abdulrashid Sadulaev, quien reeditó la corona en Tokio.

El doble subtitular del orbe logró subir al podio a pesar de competir en toda la lid con molestias en un tobillo. Incluso así, logró vencer en la discusión del tercer lugar al azerí Sharif Sharifov, monarca en Londres 2012 y bronce en Río.

14. PLATA Y BRONCE PARA CUBA EN LA LONGITUD EN TOKIO   

Una de las medallas de oro más esperadas en Tokio por la afición cubana era la del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, sin embargo, no pudo ser. Un final inesperado y dramático lastró el sueño del cubano quien se mantuvo al frente de la competencia hasta el último salto, mientras que el segundo lugar correspondía al también cubano Maikel Masó.

 Juan Miguel Echevarría (8.41) y Maykel Massó (8.21) ganaron medalla de plata y bronce en el salto de longitud. (Roberto Morejón Rodríguez/Jit)
 

Pero, en la sexta oportunidad el griego Militiadis Tentoglou se estiró hasta los 8.41 metros, misma marca registrada por Juan Miguel, pero el líder de la temporada ostentaba una mejor segunda marca, y esto marcó la diferencia en su favor.

Los cubanos no pudieron realizar todos los saltos debido a sendas lesiones, y esto les pasó factura a ambos, sobre todo al camagüeyano, a quien solo le bastaba un brinco de 8.15 metros para asegurase en la cima, pero, aunque lo intentó, no pudo.

No obstante, el hecho de conquistar dos medallas en la misma prueba merece ser reconocido como uno de los resultados más memorables de los últimos 12 meses.

13. PREMIO MVP PARA LÓPEZ EN FINAL DEL MUNDIAL DE CLUBES

voleibolista Miguel Ángel López

Y qué decir de la actuación del voleibolista Miguel Ángel López en el Campeonato Mundial de Clubes. Partido tras partido, el miembro de nuestra selección nacional sigue dando muestras de su enorme talento. El cienfueguero cargó con el peso ofensivo en cada presentación del Sada Cruzeiro, sobre todo el desafío final, donde se erigió como el máximo anotador del encuentro, tras anotar 12 puntos en la victoria 3-0 ante el campeón defensor Lube Civitanova (Italia).

Tanto fue el aporte del cubano, que además de la medalla de oro fue seleccionado en el equipo ideal del torneo como el mejor atacador auxiliar. Pero su proeza no queda ahí, y es que el “cubano volador” fue reconocido como el Jugador Más Valioso (MVP) de la final. A sus 24 años, López inscribe su nombre junto al de otras verdaderas superestrellas del voleibol mundial como Osmani Juantorena, Dimitri Muserskiy y Bruno Resende, por solo citar algunos.

12. TÍTULO MUNDIAL DEL RELEVO FEMENINO DEL 4X400

De inesperada se puede catalogar la medalla de la cuarteta femenina cubana del 4x400 en el Campeonato Mundial de relevos que tuvo lugar en Polonia.

voleibolista Miguel Ángel López
 

Con tiempo de 3:28.41 minutos la posta larga integrada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez conquistó la medalla de oro y de paso, el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue este el resultado más importante en esta modalidad en lo que va de siglo.

Es válido destacar que, aunque en este certamen no estuvieron presentes las estafetas de Estados Unidos y Jamaica, el resultado de las antillanas tiene muchísimo mérito, sobre todo si tenemos en cuenta que se impusieron de forma espectacular ante cuartetas mucho más experimentadas y con mejores resultados internacionales como la de Polonia, campeona en el mundial de carreras de relevos en 2019, y Gran Bretaña, cuarta en el mundial de Qatar celebrado ese mismo año.

11. VICTORIA DE CUBA EN MUNDIAL DE BOXEO

 Andy Cruz. (Tomada de olympics.com)
 

Los Domadores de Cuba protagonizaron una formidable actuación en el Campeonato Mundial de boxeo que tuvo lugar en Belgrado, capital de Serbia. Con solo ocho atletas de las trece divisiones convocadas, la Mayor de las Antillas logró incluir a tres púgiles en la final y todos alcanzaron el título. A la medalla de oro de los campeones olímpicos Andy Cruz (63.5 kg) y Julio César la Cruz (92 kg), se sumó la del debutante en la selección nacional, Yoenlis Hernández Feliciano (75 kg), y de esta forma los discípulos de Rolando Acebal trajeron a casa el botín que los acredita como ganadores por países. Con medallas de bronce se despidieron Osvel Caballero (57 kg) y Henrich Ruiz (86 kg).

Por detrás se ubicaron las escuadras de Kazajistán (2-2-1) y Estados Unidos (2-2-0) que llegaron con cuatro representantes a la instancia final. Con estas tres coronas, Cuba llegó a 80 en este tipo de certámenes.

10. RÉCORD PARALÍMPICO DE YANKIEL SOL

YANKIEL SOL

 

Con solo 18 años y sin experiencia previa en certámenes de gran envergadura, el jovencito Robiel Yankiel Sol Cervantes se erigió como una de las mayores sorpresas para Cuba en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En su primer intento, el joven atleta se estiró hasta los 7.46 metros en el salto de longitud categoría T-46 (afectado miembro superior), y no solo dejó sin opciones a hombres de mayor experiencia y rodaje competitivo, sino que superó en cinco centímetros la anterior plusmarca paralímpica…

Yankiel no había nunca superado la barrera de los siete metros, y en suelo nipón lo consiguió en cuatro ocasiones, demostrando así el excelente estado de forma en el que se presentó a la competencia, y dando muestras de un crecimiento exponencial.

9. BICAMPEONATO DE ARLEN LÓPEZ Y RONIEL IGLESIAS

Son estas dos hazañas diferentes, dos momentos distintos. Cada una tiene un significado especial, y lo tiene por separado, pero los títulos de Arlen López y Roniel Iglesias también tienen muchos elementos en común.

Para ambos, esta representó la segunda corona en Juegos Olímpicos y, por si fuera poco, lo hicieron en divisiones distintas. Si ser campeón olímpico es difícil, imagine usted conseguirla dos veces, y a eso súmele que lo haga en dos pesos diferentes.

 El combate entre Arlen López y Benjamin Whittaker culminó por decisión dividida de 4-1. (Rueters)
 

El ahora semipesado Arlen López y el welter Roniel Iglesias poseen una clase extraordinaria, y en Tokio lo pusieron nuevamente de manifiesto. Tras tocar la gloria olímpica previamente, Roniel en Londres 2012 y Arlen en Río de Janeiro 2016, ambos boxeadores no tuvieron esta vez un gran ciclo olímpico. Muchos no le daban créditos para reeditar la corona, pero los decisores de la escuadra cubana pensaban diferente y prefirieron darle el voto de confianza, y ahí está el resultado.

Tanto el pinareño como el guantanamero conquistaron el título dorado en una división superior. En Londres, Roniel subió a lo más alto del podio en 63 kg y en Tokio lo hizo en 69 kg, además de conquistar la medalla de bronce en la edición de Beijing 2008. Arlen por su parte, se impuso en Río en 75 kg y en suelo nipón reeditó la corona en 81 kg. Ambas hazañas muy difíciles de igualar por cualquier deportista.

8. TÍTULO OLÍMPICO DE ANDY CRUZ

ANDY CRUZ

 

Solo una medalla faltaba en las vitrinas de Andy Cruz, el título en citas bajo los cinco aros. Calidad tiene de sobra, lo sabemos todos. Solo faltaba que llegara el tan dilatado momento. Andy es considerado por muchos el mejor boxeador cubano libra por libra de la actualidad, incluso, muchos le dan el voto por encima del fuera de serie Julio César la Cruz.

Tokio fue otra oportunidad para que Andy demostrara todo su arsenal boxístico y su talento, y de paso conquistara el lauro más importante de su joven carrera. El matancero venció en la final al estadounidense Keyshwn Davis, un rival al que ya había vencido tres veces, pero que ha significado siempre un difícil escollo.

En suelo nipón, ambos boxeadores llegaron igualados al último asalto, Andy ganó el primer asalto y Davis el segundo. Los últimos tres minutos definirían al ganador. Resultó ser otro asalto muy parejo, pero los que imparten justicia vieron ganar al yumurino. Fue esta la última medalla para Cuba en la cita olímpica y con ello nuestro país se ubicó en el puesto 14 en el medallero final.

7. SUBTÍTULO DE LEURIS PUPO

Quién duda que Leuris Pupo es un verdadero fuera de serie. En Londres 2012 nadie le daba crédito para ganar el oro y lo consiguió con récord olímpico incluido, una hazaña que a priori se antojaba en extremo difícil de reeditar en Tokio, incluso acercarse a ella.

 Leuris Pupo es un verdadero fuera de serie. (Tomada de Cubasí)
 

Sabido es las dificultades que afronta el tiro deportivo cubano para poder entrenar; la falta de municiones, no hay dudas, pasa factura. Desde 2019, el tirador cubano no pudo participar en ninguna competencia oficial, pero Pupo no se amilana ante las adversidades, y en los grandes eventos saca la casta, tal cual sucedió en Tokio.

El holguinero de 44 años, envuelto en su sexta cita olímpica, volvió a hacer historia tras conseguir la presea de plata en la modalidad de pistola rápida 25m. Pupo confirmó su constancia y al mismo tiempo evidenció que pertenece a la élite mundial. Es más, ningún otro pistolero de su especialidad se ha ubicado entre los nueve primeros en seis Juegos Olímpicos.

6. CUARTA MEDALLA DE IDALYS ORTIZ EN JUEGOS OLÍMPICOS

Idalys Ortiz es otro de los grandes símbolos y referentes del movimiento deportivo cubano. En Tokio sus aspiraciones eran grandes, mas su calidad y empeño la respaldaban. Convertirse en apenas la tercera judoca en subir cuatro o más veces a un podio de premiaciones parecía cuestión de tiempo, un hito que solo habían conseguido su compatriota Driulis González (1-1-2) y la japonesa Ryoko Tani, ahora Tamura (2-2-1). Idalys se erigió también como la tercera cubana en conseguir la hazaña, la otra, la estelar voleibolista Ana Ivis Fernández (3-0-1).

 Idalys, medallista en cuatro olimpiadas. (Roberto Morejón/Jit)
 

Sin embargo, meses antes de la competencia, la judoca artemiseña se contagió con la COVID-19, y en el mundial previo al magno evento concluyó quinta. Esto trajo como consecuencia que se dispararan las alarmas. Pero Idalys es de competencia y lo demostró a la “hora cero”. Si bien en la final de +78 kg no pudo ante la local Akira Sone, hay que destacar que fue este un combate muy parejo, el cual encontró definición transcurridos cinco minutos del Golden Score, cuando la cubana recibió la tercera amonestación (Shido) por falso ataque.

No obstante, el subtítulo representa todo un hito dentro de este deporte. La judoca cubana consiguió su cuarta medalla en Juegos Olímpicos (1-2-1), y desde ya merece el calificativo de leyenda.

5. MEDALLA DE ORO DE JULIO CÉSAR LA CRUZ

JULIO CÉSAR LA CRUZ

Uno de los momentos más esperados de Tokio tendría como protagonista a Julio César la Cruz. El boxeador cubano buscaba en Japón su segundo título olímpico, esta vez en la división inmediata superior. Tras ganar la corona en Río en los 81 kg, “la sombra” intentaría reeditar la hazaña, ahora en los 91 kg.

En cuartos de final el camagüeyano dejó en el camino al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes Pla, quien vendió cara su derrota, y luego en semi fue verdugo del brasileño Abner Texeira. En la discusión del título se enfrentó al número uno del mundo en la división, el ruso de 24 años Muslim Gadzhimagomediv. Pero el joven pugilista jamás pudo descifrar el estilo escurridizo del cubano, quien a pesar de aumentar 10 kg en el último ciclo olímpico y aparecerse en la nueva división como un intruso, siguió manteniendo la misma velocidad de pies y manos.

4. TÍTULO OLÍMPICO DE LUIS ALBERTO ORTA

Contra todo pronóstico se impuso el luchador del estilo greco Luis Alberto Orta en la final de los 60 kg de los Juegos Olímpicos de Tokio. En su palmarés, el antillano exhibía como mejor resultado un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el título en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

 Luis Orta demostró su talento en Tokio. (Tom Pennington/Getty Images).
 

Llegar a la discusión de las medallas en Tokio se antojaba en extremo complicado. Para exceder ahí tenía que dejar en el camino a verdaderos mostros de la división. No obstante, en cuarto de final venció 4-3 al ruso Serguei Yemelin, campeón mundial en Budapest 2018 y subtitular en Nur-Sultán 2019. Luego en semifinales se impuso por superioridad técnica 11-0 al moldavo Victor Ciobanu, titular en Oslo 2021, y segundo en la cita de Budapest.

Al día siguiente, en el combate por el título, el gladiador cubano se impuso inobjetablemente (5-1) al amplio favorito, el local Kenichiro Fumita, monarca del orbe París 2017 y Nur-Sultán.

En total, fueron tres los campeones mundiales a los que tuvo que vencer Luis Orta en su debut olímpico para llevar a su pecho la medalla de oro. Sin dudas constituye este uno de los grandes momentos protagonizado por deportistas cubanos en 2021.

3. SERGUEY Y FERNANDO DAYÁN A LO MÁS ALTO DEL PODIO

Serguey Torres Madrigal (34 años) y Fernando Dayán Jorge (22 años) protagonizaron otro de los sucesos más impresionantes y sorpresivos de Tokio 2020. Si bien los cubanos eran favoritos para subir al podio de premiaciones en el C2-1000 metros, sabido es el alto nivel mundial en esta prueba.

 Los olímpicos cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. (Roberto Morejón)
 

En un final electrizante, la canoa cubana aventajó por centésimas de segundos al binomio chino y se agenció así la medalla de oro. Constituye este un hecho sin precedentes en la historia del deporte cubano, pues nunca un canoísta cubano había conseguido el título en unos Juegos Olímpicos.

El espirituano y el cienfueguero arrancaron últimos, pero poco a poco fueron levantando boga y dejando atrás a cada uno de sus rivales. La línea virtual de los primeros 250 metros la cruzaron cuartos, y para los últimos 250 mantenían una encarnizada porfía con el bote chino. El final prometía ser de infarto.

Los antillanos aumentaron el ritmo de sus paletadas y cruzaron la raya de sentencia con el mejor crono en la historia de estos certámenes, 3:24.995 minutos. Solo así pudieron imponerse ligeramente a la canoa asiática (3:25.198) y a los campeones defensores de Alemania (3:25.615), quienes también destrozaron la mejor marca que se había conseguido hasta el momento en citas bajos los cinco aros. La cuarta plaza fue para Brasil (3:27.603), subtitular en Río de Janeiro.

2. TRES TÍTULOS Y UN RÉCORD MUNDIAL PARA OMARA DURAND EN TOKIO

Omara Durand Elías

Omara Durand Elías no deja de impresionarnos positivamente. Lo que consigue esta fuera de serie le hace sumar admiradores y elogios en el mundo entero. En Tokio la velocista santiaguera se erigió nuevamente como uno de los grandes símbolos y referentes, tras ganar junto a su guía Yuniol Kindelán la medalla de oro en 100, 400 y 200 metros planos categoría T12 (débil visual profundo).

Lo más extraordinario ocurrió en la final del doble hectómetro. Ese día la pista del estadio Olímpico se encontraba completamente mojada, pero esto no impidió que Omara regresara a casa también con un récord del mundo. Detuvo los relojes en 23.02 segundos, superando así en una centésima su anterior plusmarca, y en más de un segundo y medio a su más cercana perseguidora.

Sabido es que la discípula de Miriam Ferrer no tiene rivales capaces de hacerle resistencia, tanto así que nadie ha podido superarla en los últimos diez años.

Tras conseguir el triplete dorado en Tokio, Omara suma ocho coronas en Juegos Olímpicos, más que cualquier otro deportista cubano.

1. CUARTA CORONA OLÍMPICA PARA MIJAÍN LÓPEZ

Mijaín López es tan solo el quinto deportista con cuatro títulos en pruebas individuales. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

 

Si todos debemos coincidir en algo es que el momento más esperado e impresionante de los Juegos Olímpicos de Tokio lo protagonizó Mijaín López. Lo conseguido por el gladiador del estilo grecorromano en la Tierra del Sol Naciente fue sencillamente extraordinario.

Cuando en 2020 el certamen fue aplazado, muchos nos preguntamos si podríamos disfrutar de Mijaín en Tokio. Si se mantendría otro año entrenando y en plena forma física, si podría, a sus casi 39 años, conseguir su cuarta corona olímpica. A esa edad, otro año puede pesar, dijeron muchos.

Como parte de la preparación diseñada por sus entrenadores, “el gigante de Herradura” se mantuvo alejado de los eventos de gran envergadura, pero a suelo nipón llegó en un estado de forma formidable, me atrevería a decir que el mejor en que se haya presentado en estas lides. Nadie, absolutamente nadie pudo marcarle apenas un punto en toda la competencia. El último en hacerlo fue el ruso Khasan Baroev en la final de Beijing 2008.

En su primer pleito en Tokio, el cubano se impuso cómodamente al israelí Amin Mirzazadeh (9-0) y luego dispuso, también sin contratiempos, del rumano Alin Alexuc (8-0).

El siguiente combate tenía muchísimo caché. El rival a enfrentar en semifinales era su principal rival, el turco Riza Kayaalp, único que ha logrado vencerlo en la última década, pero que en Juegos Olímpicos no ha estado ni cerca. En definitiva, Mijaín se impuso con cerrada pizarra de 2-0, aunque realmente el marcador final no refleja la verdadera superioridad.

En el combate por el título de los 130 kg se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por 5-0, y de esta forma se convirtió en apenas el segundo deportista en conseguir cuatro coronas en este deporte en Juegos Olímpicos, una hazaña que hasta el momento solo había materializado la japonesa Kaori Icho.

Por si fuera poco, Mijaín López es tan solo el quinto deportista con cuatro títulos en pruebas individuales, imitando lo hecho por el discóbolo Al Oerter, el saltador de longitud Carl Lewis y el nadador Maikel Phelps, además de Icho. Mijaín es un mito viviente.