Béisbol cubano: hoy, ¿leña concretada o aguijones de supervivencia?

La pregunta pulula por doquier, ¿Las Tunas le propina hoy el jaque mate a Santiago de Cuba, o las Avispas pican fuerte y envían este match bilateral de cuartos de final a un quinto y decisivo duelo en la LX Serie Nacional de Béisbol?

Esa respuesta aparecerá este jueves sobre la grama en la burbuja del estadio camagüeyano Cándido González, donde los Leñadores del mentor Pablo Civil quieren dar el toque final con el cual asegurarían su cuarto podio consecutivo pues, como mínimo, ya obtendrían un tercer lugar nacional, similar al signado en la temporada anterior.

Civil anunció como abridor para hoy al derecho Alejandro Meneses, quien debutará en este play off e intentará mantener el dominio del staff de picheo tunero, capaz de endosarle 19 ceros sucesivos a la tanda de las Avispas. El récord en postemporadas lo posee Guantánamo y es de 25, propinado también a un equipo santiaguero.

Mientras, los hinchas de la tropa del mánager Eriberto Rosales sueñan hoy con un aguijón de supervivencia, máxime cuando el estratega, obligado a ganar, no se lo pensó dos veces y le dará la Teammate al veloz derecho Carlos Font.

Font ya ha abierto en dos de los tres juegos efectuados y tiene balance de un triunfo en la fecha inaugural del 26 de enero -luego el match se detuvo por casos de COVID-19-, y una derrota en el último cotejo del pasado martes, en el cual apenas pudo lanzar dos innings, permitió seis jits y le anotaron cinco carreras limpias.

Las Avispas están precisadas a abandonar el letargo ofensivo por el cual atraviesan y, además, necesitan mejorar en el renglón defensivo, pues han cometido seis errores al sumarse los dos juegos efectuados después de la reanudación de la subserie.

El ganador de este match se enfrentará en semifinales al monarca exponente Matanzas, que barrió 3-0 a Cienfuegos. El conjunto de Granma se convirtió en el primer finalista de la temporada, al salir airoso 4-2 en su match bilateral contra Pinar del Río.