Magdiel Estrada pudiera ser el primero por Cuba en el judo de Tokio 2020

La Habana, 31 jul - Magdiel Estrada, de los 73 kilogramos (kg), pudiera ser el primero por Cuba en subir a los tatamis del Nippon Budokan, en el tercer día de competencia del torneo de judo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para el verano de 2021 por la COVID-19.

Si tenemos en cuenta el nuevo calendario anunciado por la Federación Internacional de este arte marcial y los seis cubanos en zona de clasificación por los rankings mundial (RM) y olímpico (RO) –uno por países-, Estrada aparecerá en la instalación nipona el día 26 de julio del próximo año.

El deportista matancero tiene su plaza no por los RM o RO, pero si por la cuota continental, también una plaza por países.

Siguiendo el hilo de los que están en zona, el cuarto día -27- debe entrar en acción Maylín del Toro (63 kg), y el 28, 29 y 30,Iván Silva (90 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalis Ortiz (más de 78 kg) y Andy Granda (más de 100 kg), en ese orden.

De esos cinco en zona de clasificación olímpica, Ortiz es la puntera de su división en el RO, seguida por Silva, el segundo, del Toro, la sexta, Kaliema, la octava, y Granda el 20.

Según el calendario divulgado, el 31 será el torneo por equipos mixto, con accionar en las categorías de 57, 70 y más de 70 kg, femenina, y 73, 90 y más de 70 kg, masculina, pero Cuba no aparece clasificada.

El certamen por colectivos mixto se efectuará con la presencia de 10 países y Japón encabeza el listado que se competa con Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Corea del Norte y Rusia.

Japón encabeza la relación de 10 países para el mixto, en una relación que se completa con Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Corea del Norte y Rusia.

La Federación Internacional de Judo espera también por la reanudación de los certámenes clasificatorios, la mayor parte de esto en Europa.

El período de clasificación, antes del aplazamiento de los Juegos estaba previsto que cerrara el 30 de mayo de 2020 con la entrega de 372 boletos por la vía del ranking mundial –otorga puntos para el olímpico- de las 14 divisiones convocadas (m y f). La cifra se completa con los 14 anfitriones y 20 invitaciones.

Los cubanos también tienen previsto competir en el campeonato Panamericano, del 20 al 22 de noviembre en Montreal, Canadá. El mismo otorga 700 puntos para el ranking a los ganadores de cada una de las divisiones.