Saltador camagüeyano Juan Miguel Echevarría

La Habana, 27 jun.- Cuando todo parecía volver a la nueva normalidad y que se reanudarían sin más cambios las etapas de la Wanda Diamond League, nuevas variaciones se han anunciado este viernes para el circuito más importante del Atletismo mundial.

La pandemia de la Covid-19 sigue dejando su rastro, incluso en una Europa que poco a poco reanuda sus actividades. Ahora son dos las fases suspendidas y una permuta de fecha dentro de un cronograma dejado por el momento en nueve fases.

La ciudad de París acogería a los atletas el 6 de septiembre, pero confirmó que en medio de la actual situación es imposible preparar un evento de tal magnitud. Por tanto, los anfitriones franceses tendrán que esperar a 2021 para aplaudir a las estrellas.

Otro equipo organizador lamentó no poder acoger la competición: el de Eugene, en Estados Unidos, cuyo evento se realizaría el 4 de octubre. El estado de Oregón tiene suspendidas las grandes reuniones, incluidos los eventos deportivos. La prohibición debe levantarse nunca antes de finales de septiembre, por lo que no daría tiempo.

En cuanto al Mitin de Gateshead, en Reino Unido, lo único concreto es que no será el 16 de agosto como se anunció hace semanas. Ahora la posible fecha es 12 de septiembre, pero tampoco está confirmada.

El comunicado oficial de la Wanda Diamond League estima que estos podrían no ser los últimos cambios, pues el compromiso es propiciar competiciones en esta atípica temporada. Sin embargo, el riesgo de la enfermedad existe y puede provocar nuevas medidas.

Por lo pronto, el circuito comenzará el 9 de julio en Zúrich con un evento de exhibición. Tendrá su primera fase oficial en Mónaco el 14 de agosto y le seguirán las de Estocolmo (23 agosto), Lausana y Bruselas, estas últimas los días 2 y 4 de septiembre, por ese orden.

Las lides de Roma o Nápoles pudieran ocurrir el 17 de septiembre, y una ciudad de China por definir será anfitriona el 19. Doha acogerá las disputas el 9 de octubre y ocho días después acabará el cronograma en otra urbe del Gigante Asiático.

La Liga de 2020 no dará puntos para un acumulado total ni para repartir el diamante en las reuniones finales, como es tradicional. Los organizadores reconocen que no estarán en igualdad de condiciones todos los competidores.