El certamen, que tiene lugar en la plataforma digital Lichess.org se compite un equipo por cada región del país (Occidente, Centro y Oriente) y tiene como principal objetivo impulsar y contribuir al desarrollo este deporte en la nación caribeña. Foto: Lisychess.

 

La Maestra Internacional absoluta Lisandra Ordaz convocó a todas las trebejistas cubanas a participar en la Primera Liga Femenina de Ajedrez.

En el certamen, que tiene lugar en la plataforma digital Lichess.org, compite un equipo por cada región del país (Occidente, Centro y Oriente) y tiene como principal objetivo impulsar y contribuir al desarrollo este deporte en la nación caribeña.

Según refleja en su portal digital Lisychess, gestionado por la actual campeona nacional y única mujer en Cuba en sobrepasar la barrera de los dos 400 puntos Elo, el equipo de la zona occidental posee una mezcla de juventud y experiencia, y será capitaneado por la Gran Maestra (WGM) Vivian Ramón, ocho veces campeona nacional y primera mujer en ostentar el máximo título en América Latina. Además tendrá el apoyo de la joven Maestra Internacional (WIM) Karla July Fernández.

El Centro cuenta con la guía de la Maestra FIDE (WFM) espirituana Mairebis Castillo y el empuje de una promesa de este deporte en el país, la WIM Roxángel Obregón.

Mientras tanto, la región oriental es comandada por la WIM santiaguera Yaniela Forgas, quien es acompañada por la novel WFM holguinera Marcia Verzant.

La primera fase se desarrolla en cuatro semanas y se juegan los martes y viernes, siempre a la hora de los aplausos, las 21:00 (hora local).

Los martes el certamen es a tres minutos finish, mientras que los viernes el ritmo de tiempo es de dos minutos, más un segundo de bonificación por jugada.

Las regiones que finalicen en los dos primeros puestos acceden a la gran final, que se jugará durante otras dos semanas los mismos días y horario.

Aquellas mujeres interesadas en participar en la liga deben contactar a sus respectivas capitanas.

La única condición, según explica Lisandra Ordaz, es haber nacido en Cuba, independientemente del lugar de residencia actual.

Hasta la fecha aparecen inscritas más de 80 jugadoras entre las tres regiones, y están representadas todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En el torneo participan las integrantes del equipo olímpico cubano.

La iniciativa pretende mantener la calidad y unidad del ajedrez femenino en Cuba, en tiempos en los que jugar desde casa se erige como una excelente opción para evitar la propagación de la COVID-19.

Cualquier duda o sugerencia se atenderá a través del correo electrónico lisychess@gmail.com.

Aunque ya se disputó la primera jornada, la plataforma Lichess.org oficializa los resultados este miércoles a las 21:00.