I Congreso Mundial Online Deporte y Educación Física

Cuba tendrá cinco representantes en el Primer Congreso Mundial Online Deporte y Educación Física, convocado por el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED) de México, del 28 al 31 de mayo.

Entre los investigadores cubanos destacan los doctores en ciencias Iván Román (Segundo Grado), Beatriz Sánchez y René Romero, además de los másteres Alfredo Ríos y René Mena, reporta Juventud Rebelde.

El principal objetivo del evento es la promoción de la salud y la práctica del deporte a través de conferencias y talleres mediante la utilización de las redes digitales, importante fuente de divulgación ante el panorama de la COVID-19.

El doctor Román, autor de más de 40 libros relacionados con la fuerza en el deporte y el levantamiento de pesas, abordará en su ponencia aspectos metodológicos controversiales en la preparación de la fuerza para el deporte de alto rendimiento.

Entre los temas que serán expuestos por el reconocido investigador figuran también los sistemas y métodos de entrenamiento, aislamiento y supeditación muscular.

La plataforma Facebook Live será el escenario para que Román, Premio Deporte e Innovación del Comité Olímpico Internacional, imparta su conferencia el próximo 29 de mayo, en horario matutino.

El programa de talleres contempla la ponencia de la doctora Sánchez, enfocada hacia un modelo científico de selección de talentos, mientras que la intervención del académico Romero será sobre el período directo de competencias.

Por otra parte, el joven Ríos presentará en el Congreso un trabajo que analiza el impacto de la ciencia y la tecnología en el béisbol, en tanto el profesor Mena dialogará en torno a la planificación de los contenidos en la preparación del deportista.

Otras conferencias del evento abordan la enseñanza de la velocidad en los niños, la actividad física, el confinamiento, disponibilidad energética y el abordaje de la práctica deportiva post pandemia.

Según el sitio web de CPLED ya se  registran más de 20 profesionales de Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Cuba, España y del país anfitrión.