Lucha a Tokio: 12 boletos y a preservar estela dorada

Cuba de momento asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio con 12 gladiadores. Y digo de momento, porque aún resta una opción para hacer el grado en Sofía, Bulgaria, clasificatorio universal que ha sido pospuesto por causa de la epidemia del Coronavirus.

De cualquier manera, el rendimiento de nuestra legión de luchadores en el clasificatorio de Ottawa, Canadá, fue bien loable, pues de 14 que presentamos, una decena se agenció visado. Si lo llevamos a términos globales, de 18 cupos posibles, Cuba materializó 12 para un 66.6% de efectividad.

Nuevamente la greco sacó la casta a este lado del Atlántico, al presumir de que su armada completa estará en tierras del Sol Naciente. A Mijaín López (130 kg) e Ismael Borrero (67), se sumaron Luis Alberto Orta (60), Yosvany Peña (77), Daniel Gregorich (87), y Gabriel Rosillo (97), aunque cabe señalar que en esta disciplina se clasifican las divisiones y no el atleta en particular.

Continuando en esa cuerda los libristas masculinos se encomendaron al paso rutilante de Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74) y Reinieri Salas (97). Acá, por desconocimiento respecto al reglamento de clasificación olímpica, Oscar Pino no pudo intentar coronar sus esfuerzos en los 125 kg, pues se vio privado de participar como consecuencia de que ya había asegurado la plaza de Mijaín en el Mundial.

Entre las damas, con nota en “Do mayor”, tenemos que tres alumnas de Filiberto Delgado consiguieron sus respectivos pasaportes: Yusneylys Guzmán (50 kg), Lienna de la Caridad Montero (53), y Yudari Sánchez (68), algo inédito, pues solo tenemos como referente de participación en la lucha femenina bajo los cinco aros, la presencia de Catherine Videaux en la edición de Londres 2012.

Panorama objetivo
Serán, si en definitiva esa cifra de efectivos se mantiene inalterable los mismos 12 legionarios que nos representaron en Atenas 2004, Beijing 2008, y Londres 2012, ya que en Río 2016 fueron una decena los involucrados.
A juzgar por el poderío antillano en el deporte de las llaves, los tackles y desbalances, nuevamente debe existir la posibilidad de un cetro para la Mayor de las Antillas. Honor que poseen:

Barcelona 1992
Alejandro Puerto (57kg-libre)
Héctor Milián (100kg-greco)

Atlanta 1996
Filiberto Azcuy (74kg-greco)

Sydney 2000
Filiberto Azcuy (69kg-greco)

Atenas 2004
Yandro Quintana (60kg-libre)

Beijing 2008
Mijaín López (120kg-greco)

Londres 2012
Mijaín López (120kg-greco)

Río de Janeiro 2016
Ismael Borrero (59kg-greco)
Mijaín López (130kg-greco).

Hecha esta radiografía histórica de nuestros monarcas, toca analizar desde este punto, los mayores candidatos a preseas en cada estilo, comenzando por el clásico, por ser este el de mayor aporte a la foja dorada.

Greco:
Hay dos gladiadores en este estilo que puede decirse están por encima de sus oponentes. Hablamos de los campeones defensores Borrero y Mijaín. El gigante de ébano de Herradura enrumba hacia su cuarto vellocino en línea bajo los cinco aros. De materializarlo sería el primer luchador en conseguirlo, desplazando a la leyenda rusa Aleksandr Karelin.

A su favor Mijaín tiene el hecho de que los rivales más enconados de su peso son los mismos a quiénes ha derrotado en más de una oportunidad: el turco Riza Kayaaalp y el estonio Heiki Nabi, a quienes pudiera sumarse en un rango menor de peligro el georgiano Iakob Kajaia, el iraní Amir Ghasemi, y el alemán Eduard Popp. Si a eso le sumamos la forma que mostró durante su más reciente periplo por la Bunsdesliga alemana, pudiéramos pensar que está cerca de grabar su inédito legado.

En el caso de Borrero es considerado hoy uno de los mejores luchadores libra por libra que existen en el panorama universal. Tardó dos años para tomarle el pulso a su nueva categoría de peso (67 kg), pero en la actualidad se antoja intratable. Lo demostró en la lid del orbe, donde marcó 32 puntos técnicos y solo permitió cuatro.

De las restantes divisiones habrá que esperar. Gregorich y Rosillo tienen talento, pero en el máximo entorno no han explotado aún. Orta y Peña, si en definitiva son los agraciados, están por debajo de los mejores exponentes en su categoría, especialmente rusos, y exponentes de otras exrepúblicas soviéticas. Además de individualidades de Asia con las que siempre hay que contar.

Libre

Acá el panorama es mucho más complejo de definir. Si bien los tres clasificados ostentan la condición de ser en más de una oportunidad medallistas Mundiales, precisamente tienen pendiente la asignatura olimpismo.

En el caso de Alejandro Valdés, es el que mayor estabilidad ha tenido en el presente ciclo. Cuatro años de experiencia y casi 40 victorias en la Bundesliga teutona avalan su crecimiento y madurez, por lo que pudiera pensarse que Tokio será su ahora o nunca. El capitalino lo sabe, y trabaja duro en pos de su objetivo. Sucede que los 65 kg es uno de los pesos más cruentos en cualquier excelso escenario.

No menos complicada la tendrá Garzón en los 74. Los nombres de Zaurbek Sidakov, Frank Chamizo, Jordan Burroughs y Daniyar Kaisanov, por solo citar algunos huesos instalados en la élite, inspiran respeto por sí solos. Garzón llegará además con casi 37 años e intentando reencontrarse con su forma anterior. Esa que le permitió un subtítulo y tres bronces planetarios.

Otro que posee tres preseas en Mundiales es Salas. Dos temporadas de altibajos y lesiones han matizado las últimas vivencias del “gimnasta” al máximo nivel. Dispuesto a reencontrarse con su mejor versión, entrena y ambiciona.

Acá, daría mi voto por adicionar o permitirle buscar su pase a Reineris Andreus (57). El doble titular universal sub-23 cuenta con la calidad suficiente para ir en busca de su cupo y fajarse de tú por tú en su categoría.

Libre (f)
Si bien puede considerarse de sumamente loable el trabajo realizado por Filiberto Delgado, su colectivo, e incluso quiénes le antecedieron, a sus chicas les será harto difícil escalar al podio de premiaciones. Japón es justamente la principal potencia de la lucha libre femenina, y a la nación anfitriona se sumarán otras de Europa con Rusia a la cabeza, Estados Unidos, e individualidades.

Considero que acá una presea sería prácticamente una quimera, lo que no quita que las féminas puedan sorprendernos con performances decorosos y hasta sorpresivos.

Esa es la realidad de nuestra docena de enlistados en este minuto. Los colchones nipones tendrán en esta oportunidad, la última palabra.

Lucha a Tokio: 12 boletos y a preservar estela dorada

YADIRA