Aumentan luchadores estilo libre a 12 los boletos a Tokio 2020

Tres boletos olímpicos, igual cantidad de títulos y dos medallas de bronce capitalizaron los libristas cubanos en el Torneo Panamericano Preolímpico de Luchas, con sede en Ottawa, Canadá.

En horas de la tarde, Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg) sacaron papeletas hacia los Juegos de Tokio 2020, al instalarse en las semifinales de sus respectivas divisiones.

Un rato después subieron a lo más alto del podio sin entrar al tapiz, pues sus rivales -también clasificados- no se presentaron por “lesiones”. En todas las finales sucedió exactamente lo mismo.

Los restantes campeones del evento fueron los estadounidenses Thomas Patrick Gilman (57 kg), David Morris Taylor III (86 kg) y Nicholas Edward Gwiazdowski (125 kg).

Por el contrario, los combates por bronce sí sucedieron y en esos se impusieron los antillanos Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg).

La delegación de la Isla cubrió un formidable certamen en general, al sumar diez pasajes a Tokio, ocho medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.

En este momento, a falta del Preolímpico Mundial, la lucha cubana disfruta de 12 boletos olímpicos en total, pues los grequistas Ismael Borrero y Oscar Pino lograron los de las divisiones de 67 y 130 kg, respectivamente, durante el Mundial de Nur Sultán 2019.