Cuba sueña con incluirse en beisbol olímpico de Tokio

Dicen que soñar no cuesta nada, pero Cuba se aferra a una verdad inobjetable: ha sido a lo largo de la historia potencia del béisbol mundial.

Entonces pensar en una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si bien pudiera parecer una quimera, tampoco es imposible. De eso se trata cuando en el horizonte cercano está el torneo clasificatorio de Arizona, Estados Unidos.

El manager Miguel Borroto habló con franqueza en entrevista exclusiva con Prensa Latina. 'Tenemos una gran fortaleza en el pitcheo, con lanzadores de experiencia internacional (Blanco, Viera) y jóvenes en ascenso (Cousín, Yamichel, Yariel)', anotó.

Otros igualmente aptos, como los zurdos Yera y Moinelo, los veloces Medina, Andy, Martínez, Chi, en fin una plantilla que nos ofrece tranquilidad. El problema es que no basta, hay que anotar carreras, enfatizó Borroto.

Partidos de fogueo en México ante Olmecas de Tabasco, Leones de Yucatán y Piratas de Campeche servirán para afinar los detalles del equipo de Cuba previos al compromiso crucial en Surprise y Tempe, cerca de Phoenix, del 22 al 26 de marzo.

Con Alexander (Ramos) hemos ensayado jugadas de todo tipo para poner a los bateadores en situaciones de tocar la bola, avanzar al corredor, empujar carreras, de modo tal que podamos lograr los objetivos en el torneo, explicó el mentor.

En general se mostró satisfecho con el comportamiento de la defensa y respecto a los rivales en la primera ronda del preolímpico de Arizona, señaló a Venezuela como el más difícil.

'Será el principal escollo; pensamos que es hora de reivindicarnos ante Canadá y creo que podemos salir airosos ante Colombia. Ya en la Super Ronda lo mínimo es ganar un juego, pero lo queremos todo, estamos mentalizados para eso', apostilló.

Borroto encomió a sus pupilos, en especial a bateadores afincados en Japón Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, el veterano de mil campañas Frederich Cepeda, y el inicialista Yordanis Samón, como pilares de la ofensiva.

También destacó a Prensa Latina las posibilidades del veinteañero infielder César Prieto y el jardinero Roel Santos para abrir y cerrar la alineación durante el certamen.

De momento solamente México tiene un boleto asegurado para la cita de Tokio, obtenido en Corea del Sur en el Premier 12.

Los anfitriones estadounidenses van por el honor frente al temor de quedarse fuera de la cita cuatrienal. Una meta que también se proponen colosos de la región como Puerto Rico y República Dominicana, y el orgullo herido de Venezuela y Cuba.

Estados Unidos quedó ubicado en el grupo eliminatorio A, junto a República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua, mientras en la llave B estarán Cuba, Canadá, Venezuela y Colombia. Los dos primeros de cada serie accederán a la Súper Ronda.

Japón, sede, Corea del Sur y México, clasificados en el Premier 12 de noviembre último, e Israel, ganador de la puja en la zona de Europa, ya tienen reserva en Tokio.