Carlos Daniel Albornoz

La Habana.- Llegóa la última ronda en desventaja, pero el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz hizo bien su tarea y logró quedarse con su segunda corona consecutiva en un Campeonato Nacional de Ajedrez.

El Palacio Guillermo García de la ciudad de Santa Clara le dio la bienvenida hoy con media raya menos que su oponente, el local Yasser Quesada, pero sacó provecho a la conducción de las piezas blancas y consiguió el triunfo en 33 jugadas de una apertura Catalana.

Esa era la única manera de hacerse del título, el éxito le aseguraba 7,5 unidades en 11 rondas y enviaba segundo a Yasser que quedó con las siete con que lideraba hasta ese momento el certamen.

«Sabía que iba a ser una partida difícil porque estaba obligado a ganar, preparé algo en la apertura y me salió bien», reconoció en conversación con JIT un Albornoz que aún no cumple los 20 años y ya es dos veces rey del ajedrez en casa.

«Estoy feliz, pero también tengo claro que hay que seguir mejorando, no todo me salió bien, no todas las partidas fueron buenas», agregó el también doble ganador del Memorial Carlos Torre de México.

Albornoz se convirtió ahora en el primer integrante del equipo que jugará en la Olimpiada Mundial del verano próximo en Moscú al ganar el pase que premia al campeón nacional, confirmó además que pronto estará en varios torneos del Circuito Catalán y volverá al Young Master de Suiza.

Con el revés Yasser debió conformarse con la segunda posición y dejar por ahora solo en un deseo el llevarse a casa una corona que no es de Villa Clara desde el 2011.

El avileño Luis Ernesto Quesada derrotó al capitalino Omar Almeida y completó el podio restante dueño de 6,5 rayas, mientras el holguinero Isán Ortiz acordó rápidas tablas con el local Elier Miranda y quedaba cuarto con seis.

Quinto se marchó a casa el camagüeyano Jorge Elías tras imponerse al holguinero Arnaldo Fernández para sumar 5,5 unidades y además celebró la primera norma de MI de su vida.

Completaron la última fecha el triunfo del pinareño William Hernández con el villaclareño Ermes Espinosa, y la igualdad firmada entre el santiaguero Lelys Martínez y el habanero Yuri González, dos de los más experimentados a los que esta vez no les salieron bien las cosas.

Lelys se situó sexto con cinco anotaciones y Yuri onceno con 4,5. Del siete al 10 se ubicaron Omar, Arnaldo, Ermes y William, todos en poder de cinco puntos, en tanto cerró el ordenamiento Elier con solo cuatro rayas y el lugar 12.