Figuras del atletismo cubano estrenan campaña en primera confrontación nacional

Mientras las primeras figuras del atletismo cubano aprovechan la estancia invernal en Europa, otro grupo de exponentes estrenan en La Habana la temporada actual con el desarrollo de la primera confrontación nacional.

En el estadio Panamericano se dieron cita miembros de los equipos nacionales, juveniles, de discapacitados y atletas en desarrollo procedentes de las provincias de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Sancti Spiritus, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Según dio a conocer Alfredo Sánchez, estadístico de Federación Cubana, entre las atracciones de la confrontación destacó el debut de las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como los dobles éxitos de Zurian Hechevarría y del velocista juvenil Jens Fernández.
Figuras del atletismo cubano estrenan campaña en primera confrontación nacional

En el lanzamiento del disco, la reina mundial Pérez lanzó en cuatro oportunidades por encima de los 60 metros, inlcuido el 64.13 que le valió el primer lugar, por delante del 63.71 de Caballero; mientras las jóvenes Silinda Morales (58.50) y Melany Matheus (56.82), finalizaban como tercera y cuarta, respectivamente.

Hechevarría dobló en la pista al liderar los 400 metros planos con tiempo de 53.47 segundos y en los 400 con vallas con 56.56 segundos, para ratificarse entre lo más destacado del presente cubano en la pista.

En tanto, la bronce panamericana de Lima, Liadagmys Povea hizo su estreno en el salto triple con brinco de 14 metros y 78 centímetros.

Pese a la ausencia de Juan Miguel Echeverría y Jordan Díaz debido a su alistamiento en Europa, las especialidades de mayor competitividad entre los hombres resultaron el salto de longitud y el triple.

Maikel Massó, monarca mundial juvenil en 2015 encabezó la prueba de longitud con 7 metros y 82 centímetros, superior a Lester Lescay (7.78 metros) y Georvis Suárez (7.34 metros), en una modalidad que contó con 13 exponentes.

En el triple, Andy Díaz se estiró hasta los 17 metros y 29 centímetros, para aventajar a Cristian Nápoles (17.03 metros) y Lázaro Martínez (16.72 metros), segundo y tercero por ese orden.


Figuras del atletismo cubano estrenan campaña en primera confrontación nacional

De los talentos a seguir, Jens Fernández del equipo nacional juvenil dominó las pruebas de 100 y 200 metros planos con cronos de 10.44 y 21.38 segundos, respectivamente.

En los 400 metros lisos, superó al internacional Leandro Zamora y lideró la prueba con tiempo 47.53 segundos.

Otros primeros lugares recayeron en el juvenil Leonardo Castillo (400 metros lisos), Pedro Acuña (800 metros planos), Roger Irribarne (110 metros con vallas) y Leandro Zamora (400 metros con vallas).

En cuanto a la medición de las marcas, el estadístico Sánchez aclaró el uso indistintamente del cronometraje electrónico y manual.