Grand Slam de París

Cuba abrirá mañana su accionar con cinco judocas en la primara jornada del Grand Slam de París, Francia, donde hoy se conocerá la ubicación en las pool y sus rivales en la reunión técnica, en la que se espera la presencia de representantes de 121 países.
  
Según el sitio web de la Federación Internacional, los inscritos son 740 atletas -446 hombres y 294 mujeres-, en busca de puntos para los rankings mundial y olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020.
  
Por el programa anunciado, los primeros cubanos en subir a los tatamis son las 57 kilogramos (kg) Arnaes Odelín y Nahomis Acosta, quien es 52 kilos, pero aparece entre las ahora en la inmediata superior.
  
Completan la relación de debutantes por la mayor de las Antillas, Maylín del Toro (63 kg), quien quedó fuera del podio el anterior fin de semana en el open de Herstal, Bélgica, por lesión, así como también Orlando Polanco (66 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).
  
Este sábado también se competirá en los 48 y 52 kilos para mujeres, y en los 60 para hombres.
  
El domingo, última jornada del fuerte certamen, estarán en acción por Cuba otros cinco judocas, liderados por Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), junto a Daile Ojeda (+78 kg), Heriberto Rivero (100 kg) y Andy Granda (+100 kg).
  
En zona de clasificación olímpica -18 mejores, uno por pases- aparecen Silva, Antomarchi, del Toro, Granda y Estrada, este último por la cuota continental –una plaza por países-, proceso que cerrará en mayo próximo.
  
La sexta en zona por Cuba es Idalis Ortiz (+78 kg), ausente en París por estrategia del colectivo técnico.   
  
Ortiz es la líder de los listados del orbe y bajo los cinco aros y Silva y Antomarchi ocupan los puestos cuatro y tres, y el octavo y cuarto, respectivamente.
  
Del Toro (63 kg/7-7) y Granda (+100 kg/25-26) buscarán seguir sumando puntos para mejorar posiciones, al igual que Estrada, quien pudiera incluirse en zona por la vía de los rankings mundial y olímpico, y dejar disponible el boleto continental para otro judoca cubano.
  
En Bélgica, las medallistas cubanas del open de Herstal fueron Ortiz, Acosta, pero en el torneo para menores de 20 años y quinto lugar en el de mayores, Antomarchi (plata) y Odelín (bronce).
  
Los campeones del open de la ciudad belga de Visé fueron Granda, Polanco y Silva,  pero en su división inmediata superior (100 kg), ya que quedó fuera del medallero en su división, los 90 kilogramos.